Todos los Grupos Parlamentarios, excepto Vox, renuevan el Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Todos los Grupos Parlamentarios, excepto Vox, renuevan el Pacto de Estado contra la Violencia de Género

En diciembre de 2017, todos los Grupos Parlamentarios, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales representadas a través de la Federación Española de Municipios y Provincias firmaron el primer Pacto de Estado contra lo que era y es una lacra social, la violencia de género que sufren las mujeres. En aquellos tiempos, la ultraderecha no había llegado a las instituciones y no podía ejercer el veto que ejerce ahora. Esta semana, coincidiendo con la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, todos los partidos del Congreso han ratificado la renovación del Pacto de Estado que caducaba en septiembre de 2022. En un acto en el Congreso se ha firmado el acuerdo, con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la Ministra de Igualdad, Irene Montero, acompañados de la presidenta de la cámara, Meritxell Batet; y del presidente del Senado, Ander Gil.

 

El Gobierno de España y quince de los dieciséis Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados firmaron este jueves por la tarde un dictamen con 13 medidas que han servido para renovar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, firmado por primera vez en el año 2017 y que caducaba en septiembre del 2022. Una vez más, el consenso lo ha roto la ultraderecha de Vox que, en esta ocasión, se ha quedado solo y al margen del gran acuerdo político. 

 

El texto del acuerdo pone en valor el Pacto de Estado firmado hace cuatro años y destaca que éste ha permitido en España "consolidar una política de Estado frente a la violencia contra las mujeres en España, asegurar el cumplimiento de las obligaciones normativas en esta materia y garantizar la respuesta a todas las manifestaciones de la violencia machista, más allá de la violencia de género de la pareja o expareja".

 

Los grupos políticos de la cámara baja han consensuado las 13 medidas que sirven para consolidar y hacer permanente el actual sistema de cogobernanza, cooperación institucional y actuación especializada para trabajar unidos frente a la lacra de la violencia machista que cada año deja cifras de asesinadas intolerable. Este mismo 2021, 37 mujeres han muerto a manos de sus parejas y exparejas lo que coloca a España en unas cifras muy alarmantes. 

 

Entre las medidas que se han firmado destaca y blinda "la protección de los derechos de las mujeres y la erradicación de cualquier tipo de violencia machista (...) combatiendo de forma expresa los discursos negacionistas". Este punto es especialmente importante en estos momentos para frenar a la ultraderecha de Vox que niega sistemáticamente la cruda realidad de la violencia que se ejerce contras las mujeres.

 

En el aspecto presupuestario, el acuerdo firmado en la tarde de este jueves 25 de noviembre, todos se comprometen a mantener "una financiación pública estable, suficiente, adecuada, con independencia del ciclo económico". Además, se recogen cuestiones del Convenio de Estambul que garantiza la financiación de ONG estatales y autonómicas y reconoce el efectivo trabajo que hacen estas organizaciones en programas de prevención y sensibilización, así como de acompañamiento a las víctimas. 

 

En este nuevo impulso al Pacto del 2017, todos los grupos parlamentarios también se han comprometido a aprobar cada cinco años una Estrategia Estatal que frene la violencia contras la mujeres. Se trata de desarrollar la normativa legal y hacer permanente el Plan Estatal de Sensibilización y Prevención. 

 

El texto destaca, igualmente, que "deberá englobar cuatro iniciativas principales: programas de educación; campañas institucionales de concienciación social, dirigidas en particular a hombres y niños; políticas dirigidas al sector de las tecnologías de la información y los medios de comunicación, con especial atención a la prevención de la violencia en el ámbito digital, y campañas de toma de conciencia o autopercepción sobre las violencias machistas dirigidas a mujeres".

 

La firma del acuerdo ha tenido lugar en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados y han asistido representantes del PSOE, PP, Unidas Podemos, ERC, PNV, Ciudadanos, Junts, PdeCAT, EH Bildu, Coalición Canaria, Compromís, Más País-Verdes Equo, BNG y Teruel Existe. 

 

La presidenta del Congreso, Meritxel Batet, ha destacado que el acuerdo "cargado de simbología" debe servir para "vertebrar y fortalecer" la respuesta de España "como país y como sociedad" frente a una de las mayores lacras de nuestro tiempo. "El Pacto de Estado contra la violencia de género es un claro ejemplo de la importancia de generar consensos fundamentales en el seno de las instituciones", ha manifestado. 

 

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, considera que este consenso pone a las instituciones españolas "a la altura de las mujeres" y supone un "compromiso inequívoco" de las instituciones. Igualmente, la dirigente de Unidas Podemos se ha referido a la ausencia de Vox, el único partido de la Cámara que no se ha sumado al pacto y ha afirmado que el resto de formaciones "no van a tolerar a los negacionistas", por eso ha considerado de vital importancia el consenso alcanzado entre el resto que los sitúa frente a la ultraderecha. 

 

La firma de la renovación del Pacto se ha fraguado tras el trabajo de negociación del PSOE y de Unidas Podemos. La nueva secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, junto a la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez; y la propia ministra Irene Montero, han sido las que han mantenido los contactos con los distintos grupos parlamentarios para sumarlos al acuerdo, incluido el PP. 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR