Portugal volverá a endurecer las restricciones por Covid tras la Navidad

Portugal volverá a endurecer las restricciones por Covid tras la Navidad

El 1 de diciembre Portugal entrará de nuevo en "Estado de Calamidad", la respuesta más alta que el Gobierno puede dar ante situaciones de emergencia como la pandemia del coronavirus. Ante el aumento de casos que está viviendo el país y con el temor de que las cifras aumenten todavía más tras las fiestas navideñas, las autoridades han decidido volver a imponer medidas de contención más duras para el inicio del próximo año. En el paquete presentado ayer por el primer ministro se incluye una "semana de contención" en la que el teletrabajo será obligatorio y las escuelas, bares y discotecas se mantendrán cerradas. 

Portugal volverá a decretar el "Estado de Calamidad" para todo el territorio nacional a partir del 1 de diciembre, el nivel más alto de respuesta ante situaciones de crisis que permite la legislación portuguesa. La llegada del invierno, la ola que se extiende con intensidad por el resto de Europa y las proximidad de las festividades navideñas han llevado al Gobierno a actuar para evitar que el número de contagios aumente sustancialmente. 

 

El país más vacunado de la Unión Europea -un 87% de la población ha recibido la pauta completa- afrontará también una "semana de contención", como la ha denominado el primer ministro, António Costa, tras las fiestas de Navidad. Del 2 al 9 de diciembre se impondrán medidas más severas que incluyen el teletrabajo obligatorio, el cierre de bares y restaurantes y la suspensión de la vuelta a las aulas, que se retrasa del 3 al 10 de enero. 

 

El objetivo de esa semana, como ha señalado Costa en rueda de prensa, es tratar de frenar la circulación del virus tras un periodo de intensa vida social y familiar. El país teme que se repita la crisis vivida tras la Navidad del año pasado, cuando atravesó la peor ola de mortalidad por Covid. "Todos queremos una Navidad segura y, después de eso, queremos retomar la vida de forma segura" ha indicado Costa. 

 

El Gobierno ha preferido decretar esta "semana de contención", que incluye una compensación para los negocios que deban permanecer cerrados, a prohibir las celebraciones y los desplazamientos para visitar a familiares. A pesar de ello, el primer ministro ha hecho un llamamiento a la prudencia ciudadana y ha pedido que aquellos que vayan a viajar se realicen test antes de encontrarse con sus seres queridos. "Los portugueses saben que su propio comportamiento controla la evolución de la pandemia, además de la protección farmacológica de la vacuna. Obviamente cuando hay menos restricciones, hay mayor responsabilidad individual” ha dicho. 

"Todos queremos una Navidad segura y, después de eso, queremos retomar la vida de forma segura"

El Estado de Calamidad en el que entrará Portugal a partir del 1 de diciembre contempla además medidas como la vuelta a la obligatoriedad de las mascarillas en interiores, certificados de vacunación para entrar en restaurantes, establecimientos turísticos, eventos de ocio con asientos asignados y gimnasios, y test necesarios para visitar a familiares en residencias u hospitales y para acceder a grandes acontecimientos deportivos o culturales sin asientos asignados. También se pedirá presentar un test negativo para entrar en la región en avión. Respecto a este último punto, Costa ha anunciado nuevas sanciones para las aerolíneas que no comprueben si los viajeros a bordo tienen un resultado de test negativo “de hasta 20.000 euros por cada viajero desembarcado sin test” y que podrían escalar hasta la retirada de la licencia de vuelo en los casos más graves. Se contratarán empresas de seguridad privada para comprobar el acceso de todos los pasajeros y aquellos que aterricen sin el certificado necesario serán devueltos a su lugar de procedencia. 

 

El documento en el que se recogen estas medidas señala que el número de hospitalizaciones y muertes reflejan el efecto de la vacunación, pero que el país debe prepararse para una fase de crecimiento de la pandemia durante las próximas semanas. En los últimos 14 días Portugal ha registrado una incidencia acumulada de 263 casos por cada 100.000 habitantes 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR