Un polémico estudio sugiere que los síntomas de la COVID persistente podrían estar solo en la cabeza

Un polémico estudio sugiere que los síntomas de la COVID persistente podrían estar solo en la cabeza

La revista JAMA Internal Medicine ha publicado un estudio en el que se intenta responder si la gente que cree haber padecido COVID-19 es más propensa a tener síntomas persistentes, aunque nunca hayan estado realmente infectados. Ha suscitado una enorme controversia debido a las limitaciones del trabajo y a las malinterpretaciones que puede generar.

El estudio analizó a un grupo de 26.000 personas en Francia, a las que realizaron una prueba de antígenos para comprobar si habían pasado el coronavirus. Después se les preguntó a los sujetos si pensaban haber pasado el virus en los últimos seis meses y si los síntomas habían tenido una duración de más de ocho semanas.

 

Los datos arrojaron que existe una correlación entre la creencia de tener coronavirus y presentar síntomas persistentes. Los autores concluyen que pueden existir otros mecanismos en juego y no invitan a pensar a que sea un fenómeno psicosomático. El propio investigador del estudio indica que los datos no aportan “evidencias” de que los síntomas sean fruto de “mecanismos cognitivos y conductuales”. La respuesta de la mayoría de la comunidad científica es que la COVID persistente “sí es real”.

 

El gran problema del estudio es que no se puede saber que fue antes, si la creencia de que tener coronavirus persistente impulsaba los síntomas, o si los síntomas fueron los que provocaron la creencia. "Si la creencia impulsa los síntomas de la COVID persistente, confirmarla aumentaría las probabilidades de sufrir estos síntomas", expresaba el investigador de la Universidad de Ken Jeremy Rossman.

 

El estudio mostró que creer que se ha tenido COVID-19 es un mejor predictor de los síntomas de COVID persistente que tener una infección confirmada por una prueba de anticuerpos. Los expertos señalan que es probable que la COVID persistente “tenga más de una causa” entre las que se encuentran en propio virus o el trauma pandémico.

 

Sin embargo, numerosos científicos creen que la COVID persistente está sujeta a mucha desinformación y que no hay una definición clara de lo que es y algunos declaran que ha revelado un “punto ciego” de la medicina.

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR