Tras nueve días de huelga se alcanza un acuerdo para la renovación del convenio del metal de Cádiz

Varias mesas de negociación, nueve días de huelga y 10 horas de reunión, han hecho falta para llegar a este preacuerdo

Tras nueve días de huelga se alcanza un acuerdo para la renovación del convenio del metal de Cádiz

Varias mesas de negociación, nueve días de huelga y 10 horas de reunión, han hecho falta para llegar a este preacuerdo

Aunque el texto todavía tiene que ser ratificado en asamblea por los trabajadores del metal gaditanos, tal y como informaban fuentes sindicales a la agencia EFE, la huelga se ha habría suspendido de forma definitiva ayer miércoles por la noche. 

 

El preacuerdo contempla en su primer punto el tema salarial, reclamación clave en la huelga del metal de Cádiz. Según fuentes de Comisiones Obreras, el preacuerdo permitirá a los trabajadores “mantener la capacidad adquisitiva”. De este modo, la primera clave acordada es la actualización de los salarios respecto al IPC. Para ello, patronal y sindicatos han acordado una subida salarial del 2% anual y la creación de un mecanismo para compensar en un 80% la diferencia del aumento pactado y la variación del IPC. 

 

Otro de los consensos alcanzados es la creación de una ‘comisión de vigilancia’ para asegurar que se cumple con el convenio pactado, que estará en vigor hasta 2023. Con este mecanismo se espera dar “garantías a toda la plantilla, especialmente a la eventual”. Es necesario recordar que la temporalidad en este sector tiene un gran peso, de ahí que se rechazará la propuesta de los empresarios de pagar una actualización acumulada de los tres años respecto al IPC, al finalizar el tercer ejercicio (2023), ello supondría que muchos trabajadores de naturaleza eventual, no recuperarían la capacidad adquisitiva perdida durante los años previos. 

 

 

Para el secretario general de la Federación de Industria de CCOO Andalucía, Jose Hurtado, “este preacuerdo supone un punto de inflexión para los trabajadores de la industria gaditana”, ha remarcado que se ha podido llegar a este “gracias a la negociación y la movilización incansable”. Hurtado ha agradecido a través de un comunicado, “la valentía y la fuerza demostrada por los trabajadores gaditanos”. 

 

Por su parte, Manuel Montoro, secretario general de UGT-FICA de Cádiz, ha asegurado que “si la hemos firmado UGT y CCOO entendemos que cumple las expectativas que nos marcamos en la asamblea de delegados de ayer [el pasado martes]”.

 

"este preacuerdo supone un punto de inflexión para los trabajadores de la industria gaditana"

Sin embargo, desde la CGT han mostrado su rechazo al preacuerdo alcanzado por UGT-FICA, CCOO y la patronal Femca. Desde este sindicato han asegurado que la clase trabajadora sale perdiendo pues se ve “afectado su poder adquisitivo” y han calificado el acuerdo como “vergonzoso”.

 

En el plano político, diferentes personalidades han mostrado su satisfacción por el pacto alcanzado. El presidente autonómico, Juanma Moreno, ha mostrado su satisfacción, “me alegra que empresas y trabajadores del metal hayan alcanzado un acuerdo. El diálogo es la vía para el consenso", ha asegurado en un tuit publicado dos horas antes de lamentar el rechazo de sus cuentas para 2022.

 

 

Toni Valero, coordinador general de IULV-CA y portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, ha adjetivado de “éxito” el preacuerdo alcanzado. También ha remarcado la importancia de la “presión que han ejercido en la calle”, en el proceso de negociación. 

 

 

Desde el Gobierno nacional, la ministra de Industria, Reyes Maroto, ha reivindicado la intermediación del Ministerio para hacer posible este acuerdo. “Llevamos unos días trabajando en silencio, pero insistentemente”, aseguraba para la Cadena Ser. Maroto también se ha mostrado crítica con la Junta de Andalucía, que ha definido como “ausente” en las negociaciones, a pesar de que son suyas las competencias de en materia de empleo.

 

La Ministra también ha tenido palabras para el fracaso de los presupuestos andaluces, “Ayer vimos falta de diálogo, se rechazaron unos presupuestos pensando más el interés particular que en el colectivo de los andaluces y andaluzas y el PP debería llevar a una reflexión de pensar qué ha fallado, por qué no ha querido dialogar con el resto de grupos", recordando la oferta del PSOE. “Nos vemos probablemente abocados a unas elecciones", ha lamentado Maroto. 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR