El Parlamento andaluz tumba las cuentas del ejecutivo regional de Juanma Moreno

La enmienda a la totalidad de los presupuestos del Partido Popular y Ciudadanos ha rechazado los presupuestos en un Pleno de más de ocho horas de duración

El Parlamento andaluz tumba las cuentas del ejecutivo regional de Juanma Moreno

La enmienda a la totalidad de los presupuestos del Partido Popular y Ciudadanos ha rechazado los presupuestos en un Pleno de más de ocho horas de duración

Hace nueve días un audio del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, de Ciudadanos, dinamitaba las posibilidades de que los presupuestos salieran adelante. “¿En año electoral nos podemos permitir el lujo de presentar un presupuesto? Yo creo que no”, así de tajante se mostraba Marín en la grabación del pasado mes de julio filtrada por la Cadena Ser.

 

El vicepresidente lo reconocía en su audio, eran unos presupuestos de “recorte”, por ello temía que pudiera menoscabar su campaña electoral. Una vez se hizo público la oposición en bloque cerró filas contra las cuentas de PP y Cs. Por su parte, desde la Junta trataron de justificar la filtración, “eran otras circunstancias económicas”, afirmo Elías Bendodo, portavoz del Ejecutivo andaluz.

 

La negativa se ha mantenido hasta ayer, cuando, pasadas las diez y media de la noche, en las Cortes andaluzas, PSOE, Unidas Podemos, Vox y Adelante Andalucía consiguieron 60 votos a favor a la enmienda a la totalidad a dando ‘carpetazo’ a los presupuestos del Ejecutivo regional.

 

 

El rechazo al proyecto del Partido Popular y Ciudadanos obliga al Gobierno andaluz a seguir funcionando con unas cuentas prorrogadas, desestabilizando lo restante de legislatura. El consejero de Hacienda, Juan Bravo, no consiguió cambiar en el último momento la opinión de ningún grupo parlamentario. Bravo ha lamentado la decisión del resto de la Cámara, “no tener presupuestos creo que es lo peor que le podría pasar a Andalucía, creo que se equivocan votando que no”.

 

Andalucía se convierte así en la primera comunidad que este año se queda sin acuerdo para unas cuentas. Aun así, no es la primera vez en la historia de la autonomía andaluza que unos presupuestos no consiguen pasar del Parlamento. Un suceso similar tuvo lugar en 1995, en esta ocasión las tornas eran las contrarias. PP e IU tumbaron las cuentas socialistas del expresidente Manuel Chaves, que se apresuró a anunciar el mismo día la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones anticipadas. 

 

"La fecha de las elecciones no está condicionada por la aprobación del Presupuesto"

El escenario, a pesar de que lo parezca, no da lugar a analogías, Chaves había prorrogado hasta en dos ocasiones los presupuestos, mientras que Moreno ha aprobado los tres primeros de su mandato. Ahora bien, lo que resulta obvio es que, de cara a las elecciones del año 2022, este golpe político no beneficia en absoluto a los partidos de Gobierno. “La fecha de las elecciones no está condicionada por la aprobación del Presupuesto", ha asegurado Juanma Moreno. 

 

 

Este nuevo escenario pone al Presidente en una tesitura muy delicada, deberá enviar al Parlamento andaluz, que le acaba de tumbar su proyecto económico, las modificaciones presupuestarias mensuales para adaptarse a la realidad de Andalucía. 

 

Es necesario recordar que los presupuestos de los tres últimos años del Ejecutivo de ‘populares’ y ‘naranjas’, han sido posibles gracias al apoyo de Vox, pero ahora la situación ha cambiado. El partido de ultraderecha ahora se muestra muy beligerante con Moreno, convirtiendo así el Parlamento en terreno hostil para el Ejecutivo.

 

 

Manuel Gavira, portavoz de Vox, se refirió ayer al audio de Marín. "No sabemos si es estúpido aprobar los presupuestos o no, que diría Marín. Sabemos que lo estúpido es no defender lo acordado. Asistimos a la gran farsa de los presupuestos de 2022, que no son los que necesita Andalucía para dejar definitivamente el atraso y más después de la pandemia”. Gavira prosiguió afirmando que el Gobierno ha asumido las “políticas de izquierda” y asegurando que “no vamos a formar parte de esta farsa”. “Es urgente la convocatoria de elecciones”, prosiguió el portavoz de Vox, “han elaborado un presupuesto fake para acusar a Vox. Y si es cierto lo que dese Marín, ¿a qué espera para convocar [elecciones]?”.

 

En estas circunstancias Juanma Moreno se encamina en la recta final a las próximas elecciones de 2022. Con un Parlamento en contra, unos presupuestos frustrados y una filtración de sus socios de Gobierno que, seguramente no beneficie a la imagen del Ejecutivo. 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR