La Comisión Europea da el visto bueno a los PGE destacando la intención de reducir el gasto recurrente y mantener la inversión pública

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Foto de archivo. Fuente: Europa Press.

La Comisión Europea da el visto bueno a los PGE destacando la intención de reducir el gasto recurrente y mantener la inversión pública

Siguiendo las recomendaciones económicas de la Comisión Europea para los Estados miembros, en el 2022 España deberá cumplir con su previsión de reducir el déficit público manteniendo la inversión. Así lo indica el informe elaborado por la Dirección General de Economía del órgano comunitario, que prevé que el crecimiento económico, unido a los fondos de recuperación europeos, estimulen la recuperación económica en nuestro país. Sin embargo, el documento pide que España mantenga una política fiscal prudente teniendo en cuenta el nivel de deuda pública y los desafíos de sostenibilidad previos a la pandemia. 

La Comisión Europea ha presentado este miércoles el informe de la Dirección General de Economía, que incluye las recomendaciones económicas y la revisión de los presupuestos del próximo año de los Estados miembros. En el caso de España, la Comisión ha dado el visto bueno al borrador de los Presupuestos Generales del Estado y concluye que, siguiendo las previsiones económicas, lo estipulado en el borrador y los fondos europeos, la política fiscal española será "contractiva" en 2022. 

 

Bruselas ha alabado sobre todo la reducción del gasto público recurrente mientras se mantiene la inversión pública. Según el documento, la previsión del Gobierno de reducir el déficit público del previsto 8,4% de este año a un 5% en el siguiente está "en línea con las previsiones de la Comisión Europea". 

 

"La recuperación económica está ganando terreno, las medidas de apoyo a nivel nacional y europeo han reforzado la recuperación del mercado laboral y aliviado los efectos de la crisis para las empresas. Además, el crecimiento económico y la aplicación de los fondos ayudarán a reducir el déficit y la deuda” recoge el texto. 

 

Siguiendo las recomendaciones del Consejo, España seguirá apoyando la recuperación económica mediante los fondos europeos y mantendrá el nivel nacional de inversión pública independientemente de la financiación adicional. 

 

Lo que sí señalan desde la Unión Europea es que "dado el nivel de deuda pública" de España y teniendo en cuenta "los desafíos de sostenibilidad en el medio plazo que tenía antes de la pandemia", el país deberá mantener una política fiscal "prudente" para asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas. 

 

Finalmente, la Comisión destaca la importancia de las medidas mencionadas en el borrador de los Presupuestos orientados a aumentar el potencial de crecimiento de la economía, principalmente las relativas a la "transición verde y digital". Además, considera que España ya ha iniciado su transición ecológica mediante la Ley de Cambio Climático y el Plan Hidrológico Nacional 2021-2027. 

 

El informe extiende a todo el territorio europeo la recomendación de contención y control en el gasto por la posibilidad de que la “pandemia de los no vacunados” actúe negativamente sobre las previsiones de crecimiento de los próximos meses. La petición recae especialmente sobre Italia, reprochando el aumento de sus gastos recurrentes en el equivalente a 1,5 puntos de su PIB. 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR