El socialista Odón Elorza en el Congreso: "Dejen de utilizar a las víctimas del terrorismo. ETA no está aquí, aquí lo que hay es franquistas"

Odón Elorza ha exigido a las derechas que dejen de utilizar a las víctimas de ETA.

El socialista Odón Elorza en el Congreso: "Dejen de utilizar a las víctimas del terrorismo. ETA no está aquí, aquí lo que hay es franquistas"

El diputado por Gipuzkoa ha pronunciado un emotivo discurso recordando a los socialistas vascos asesinados por ETA en respuesta a la acusación contra el Gobierno de Guillermo Díaz, diputado de Cs, de querer olvidar la historia de ETA

El diputado socialista Odón Elorza ha arremetido duramente contra los tres partidos de derechas, a los que ha acusado de manipular a las víctimas de ETA y utilizarlas contra el Gobierno y los Presupuestos. Lo ha hecho en respuesta a unas declaraciones del diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz en el debate del Congreso sobre los Presupuestos, que ha culpado al Gobierno de intentar "borrar de la historia a ETA y sus víctimas". "¡Ya está bien! Dejen de utilizar a las víctimas del terrorismo, que son de todos, para criticar al Gobierno de izquierdas" ha sentenciado Elorza.

"ETA no está aquí. Aquí no hay terroristas. ¡Ya está bien! Aquí lo que hay es franquistas" ha manifestado Odón Elorza, diputado por Gipuzkoa del Grupo Socialista en el Congreso, después de que Guillermo Díaz, de Ciudadanos, arremetiera contra la enmienda a la Ley de Memoria Democrática. "Dejen de utilizar a las víctimas del terrorismo, que son de todos, para atacar al Gobierno de izquierdas. Dejen de utilizar a las víctimas del terrorismo para denigrar y atacar un Presupuesto. No sean tan miserables" ha sentenciado el exalcalde de San Sebastián. 

 

El emotivo discurso ha tenido lugar durante el debate en el pleno del Congreso sobre los Presupuestos. La polémica venía precedida por un agitado diálogo en el que se ha acusado al Gobierno de querer "borrar" la Transición al rechazar la Ley de Amnistía y se ha hablado de la presunta manipulación de encuestas por el CIS de José Félix Tezanos y de la misa en la Catedral de Granada en la que se rezó por el alma de Franco a la que Pablo Casado acudió, según su partido, por error. 

 

Según ha relatado el ministro Félix Bolaños, todas las intervenciones de la oposición han tenido como objetivo criticar la nueva Ley de Memoria Democrática, para la que el Gobierno prevé destinar 11,8 millones de euros en los presupuestos de 2022. 

 

Precisamente a esta ley hacía referencia Guillermo Díaz durante su intervención, en la que ha acusado al Ejecutivo de impulsar un "borrado" de la Transición. Sin embargo, ha sido la mención del grupo terrorista la que ha provocado la respuesta de Elorza. "En la nueva historia que traen ustedes aquí ETA no existió y Franco murió ayer. Hace un par de meses, aquí mismo, una diputada socialista proclamó orgullosa que su hija no sabía qué era ETA" ha dicho Díaz tras culpabilizar al Gobierno de intentar "borrar de la historia a ETA y a sus víctimas". "¿Cómo le explica a su hija que no están Fernando Múgica o Ernest Lluch?" ha continuado. 

"ETA no está aquí. Aquí no hay terroristas. ¡Ya está bien! Aquí lo que hay es franquistas" 

Nada más subir a la tribuna, Elorza ha ido mencionando uno a uno a los numerosos socialistas vascos asesinados por ETA con los que mantenía una estrecha relación, entre ellos los dos mencionados por Díaz durante su intervención. 

 

"Se ha hablado de Fernando Múgica, amigo y compañero íntimo a quien acompañé en sus últimos momentos de vida en la calle San Martín. Aún tenía pulso y le acompañé al hospital. Se ha hablado de Ernest Lluch, íntimo socialista compartido por todos, con quien hablé cinco horas antes de su asesinato en el garaje de su casa en Barcelona" ha comenzado a explicar. "Podría hablar de Enrique Casas. Fui el primero que llegué, antes de la ambulancia, a su casa, a su habitación donde yacía asesinado. Estuve pocos minutos después del asesinato del general Garrido, su mujer y su hijo en la esquina del boulevard de San Sebastián al lado del ayuntamiento, con una bomba lapa". 

 

El diputado ha continuado pidiendo que se deje de "utilizar a las víctimas" para "atacar al Gobierno de izquierdas" y "atacar un Presupuesto". El emotivo discurso ha puesto en pie a prácticamente toda la bancada socialista, que no ha dejado de aplaudir hasta que Elorza ha vuelto a su asiento. 

 

Su crítica se ha extendido después a la totalidad de la derecha española, señalando su "vocación golpista", lo que ha provocado un duro enfrentamiento verbal con el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, que ha acusado a Elorza de ser "el peor de todos" y un "socio de los terroristas". 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR