El Gobierno aprobará sus segundos PGE con el apoyo de siete partidos y más de 180 votos

Los ministros y ministras detallan durante esta semana en el Congreso las partidas presupuestarias de sus respectivos departamentos.

El Gobierno aprobará sus segundos PGE con el apoyo de siete partidos y más de 180 votos

Los ministros y ministras detallan durante esta semana en el Congreso las partidas presupuestarias de sus respectivos departamentos.

Pedro Sánchez ya tiene sus segundos Presupuestos Generales del Estado amarrados tras conseguir el apoyo de siete grupos parlamentarios y la suma de 188 diputados de la Cámara baja. El Gobierno de coalición consolida así su legislatura que ahora está completamente garantizada ya que cuenta con un respaldo que se está fortaleciendo a pesar de las tensiones que en ocasiones se producen con los grupos parlamentarios. Dos años y medio después de la investidura y una pandemia después, PSOE y UP tienen el camino despejado hasta finales de 2023. 

 

El Congreso de los Diputados ha votado ya los primeros títulos de la Ley de Presupuestos Generales del Estado que se están debatiendo en el pleno de la Cámara desde el pasado lunes. Por tanto, ya se ha desvelado el sentido del voto de las 16 formaciones políticas del Congreso y se ha despejado la incógnita sobre la viabilidad o no de las cuentas públicas. 

 

El Gobierno de Pedro Sánchez cuenta con un amplio respaldo de 188 votos provenientes de siete formaciones políticas, además de las dos que sustentan al Ejecutivo, PSOE y UP. Así Esquerra Republicana de Cataluña, PNV, EH Bildu, Más País, Compromís, PDeCAT y Nueva Canarias están votando a favor de los PGE. Se trata de la mayoría que posibilitó la investidura. 

 

 

Esta semana, los partidos han ido anunciando su posición favorable a apoyar los presupuestos. Así, este martes, el portavoz de los republicanos, Gabriel Rufián, desvelaba que sus 13 diputados habían llegado a un acuerdo con el Ejecutivo para dar el sí al proyecto de Ley. Todo gracias al pacto sobre la futura Ley Audiovisual que protege a las lenguas cooficiales obligando a las plataformas digitales a ofrecer una parte de su contenido en Catalán, Euskera o Galego. 

 

En la misma línea se ha posicionado el PNV que ha conseguido incluir enmiendas en los Presupuestos, entre las que destacan la mejora en la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer y otra enfermedad grave. Además, durante el trámite parlamentario en comisión ya logró añadir nuevas partidas presupuestarias para las infraestructuras en el País Vasco. El portavoz parlamentario del grupo vasco, Aitor Esteban, valoraba positivamente las conversaciones mantenidas con el Gobierno que se han materializado en nuevos acuerdos. En total, el PNV ha conseguido introducir 41 enmiendas que alcanzan un valor de 30 millones de euros. A eso hay que añadir otros acuerdos que la formación vasca ha acordado con el Ejecutivo como la gestión del IMV, el incremento de frecuencias en líneas ferroviarias, entre otras.

 

En el caso de EH Bildu, justifican su apoyo a los PGE al considerar que el Ejecutivo alargará en el tiempo el escudo social puesto en marcha con la llegada de la pandemia. El resto de formaciones minoritarias como Más País, Compromís, PDeCAT, Nueva Canarias o Teruel Existe también están votando de manera positiva a los presupuestos ya que consideran que se cumplen sus exigencias mínimas en relación a las inversiones prevista para el año 2022.

 

 

Votarán en contra del proyecto de Ley de Presupuestos toda la bancada de la derecha y la ultraderecha. PP, Vox y Ciudadanos se oponen de manera frontal a las cuentas públicas, a pesar de que se incluyen los más 27.000 millones de los fondos de recuperación europeos que en gran parte llegarán a las Comunidades Autónomas y a los Ayuntamientos que serán las administraciones que gestionarán estas partidas millonarias. El líder de los populares, Pablo Casado, ha lanzado un contundente mensaje a través de las redes sociales en el que acusa al Gobierno de pactar las cuentas con los "enemigos de España" y afirma que el Ejecutivo no ha "hecho caso" a su propuesta de pactar reformas estructurales o de "aprobar una agencia independiente" que gestione los fondos europeos. 

 

Precisamente este miércoles, la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha destacado que en el 2022 las Administraciones autonómicas y locales contarán con 126.500 millones de euros lo que supone una cifra récord de aportación del Estado. La portavoz parlamentaria ha detallado que las CCAA recibirán más de 10.000 millones del mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Además se incluyen partidas muy ambiciosas para el reto demográfico, la España vaciada, la conectividad digital, la sostenibilidad turística o los servicios públicos. 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR