Coalición Canaria exige una indemnización por el “valor real” a los afectados por el volcán

Coalición Canaria exige una indemnización por el “valor real” a los afectados por el volcán

Varias figuras del partido canario denuncian la actitud pasiva del gobierno respecto a este objetivo y reclaman que se garantice a los damnificados una compensación acorde con lo perdido, para poder conseguir una reconstrucción total de la isla.

Nieves Lady Barreto, diputada autonómica y Fernando Clavijo, secretario general, acompañados por los alcaldes y portavoces de la formación en la isla de La Palma, ofrecieron una rueda de prensa en la que no ocultaron su preocupación ante la “pasividad del Gobierno de Canarias y el Cabildo, que no luchan para defender que a los afectados le devuelvan el valor del patrimonio que han perdido".

 

Acusan al presidente de Canarias de ni tan siquiera pronunciarse al respecto y al presidente del Cabildo de La Palma, de retractarse en el pleno de noviembre a luchar por esta meta, pese haber votado en el mes anterior a favor de la moción de Coalición Canaria. "No se puede decir que no se va a dejar a nadie atrás cuando en realidad están dejando a todo el mundo atrás, porque darle 30.000, 20.000 o 9.000 euros a los damnificados es dejarlos atrás y cometer con ellos una injusticia”, demanda Barreto al resto de fuerzas.

 

También insiste en que la posibilidad de reconstruir la isla y recuperar el patrimonio invertido es “cuestión de dinero” pero que es necesaria la “voluntad política” para poder llevarlo a cabo. Fernando Clavijo, secretario general, ha señalado que su partido presentó una enmienda a los Presupuestos de 700 millones plurianuales para los bienes perdidos y espera la “unidad que se les reclama a ellos como oposición” para la votación de estas reformas.

 

La organización cuestiona la transparencia al calcular las pérdidas de los habitantes de la isla. El Gobierno de Canarias ha tasado los daños causados por el volcán de Cumbre Vieja en 906 millones de euros, pero se desconoce el criterio elegido para valorar el coste del metro cuadrado. Los líderes de Coalición Canaria recalcaron su voluntad para apoyar las medidas que ayuden a devolver la normalidad a la zona. "Del volcán nadie tiene la culpa, pero de la gestión que se haga de esta crisis tendrán que responder quienes gobiernan", concluyó Barreto.

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR