Alemania descarta la vacuna obligatoria a pesar del aumento de casos y fallecidos

Algunos ministros de los estados federados defienden y piden que se implemente la medida

Alemania descarta la vacuna obligatoria a pesar del aumento de casos y fallecidos

Algunos ministros de los estados federados defienden y piden que se implemente la medida

A pesar del importante repunte de casos en Alemania, por el momento el GObierno descarta imponer la vacuna obligatoria. Durante la última semana las autoridades han registrado un nuevo récord en la tasa de incidencia acumulada, que alcanza los casi 400 casos por cada 100.000 habitantes. El número de contagios y la mortalidad también siguen creciendo a un ritmo exponencial, lo que ha llevado a muchos de los ministros federales y asociaciones médicas a posicionarse a favor del pinchazo obligatorio, una medida que estaría respaldada por la Constitución, según expertos en derecho. Sin embargo, el ministro de Sanidad la descarta por no creer que pueda ayudar a parar la oleada actual, aunque sí ha pedido a los ciudadanos no vacunados que lo hagan por decisión propia. 

Las autoridades alemanas han registrado una tasa de incidencia acumulada de 399,8 casos por cada 100.000 habitantes durante la última semana, lo que supone una nueva cifra récord. Sigue aumentando también el número de contagios, alcanzando los 45.326 nuevos casos en las últimas 24 horas, y de fallecidos, con 309 frente a los 62 de la jornada anterior. En total, 99.433 personas han muerto en Alemania por Covid 19 y alrededor de 5.431.000 han contraído el virus. 

 

Este importante repunte de los contagios ha hecho saltar las alarmas en un país que hace tan solo un mes tenía una incidencia de tan solo 85 casos por cada 100.000 habitantes. Los expertos creen además que el número de contagios puede ser aún mayor ya que muchos de los positivos no se notifican. 

 

A pesar de ello, por el momento el Gobierno no considera implantar la vacunación obligatoria, como sí ha hecho su país vecino, Austria. El ministro de Sanidad en funciones, Jens Spahn, ha explicado en una entrevista con la emisora de radios Deutschlandfuk que esto “no resuelve nuestro agudo problema actual”. “No vamos a romper esta ola con la vacunación obligatoria. El efecto llegaría demasiado tarde. Ahora debemos reducir los contactos y actuar unidos desde el plano estatal” ha añadido. 

 

Algunos de los ministros de los estados federados alemanes se han mostrado favorables a introducir la medida, pero Spahn ha resaltado que no se trata solo de una cuestión jurídica, sino de la relación entre el Estado y el ciudadano. El ministro sí ha hablado de una obligación moral y social de vacunarse, pero cree que se trata de “una cuestión de libertad y responsabilidad”. 

"No vamos a romper esta ola con la vacunación obligatoria. El efecto llegaría demasiado tarde. Ahora debemos reducir los contactos y actuar unidos desde el plano estatal”

La medida contaría con el respaldo del texto constitucional, según ha explicado el experto en derecho constitucional Ulrich Battis, de la Universidad Humboldt de Berlín, al diario alemán Neue Osnabrücker Zeitung. “Vacunar a los ciudadanos de forma preventiva contra el coronavirus está contemplado en el artículo 2 de la Ley Fundamental, que estipula la protección de la vida de otras personas” ha dicho antes de añadir que, según la Constitución, “el derecho fundamental a la integridad física, que también establece el artículo 2, tiene que pasar a un segundo plano”. 

 

Este mismo argumento ha sostenido el profesor de derecho Franz C. Mayer en declaraciones a RND. “En principio, la libertad del individuo termina cuando la libertad y la salud de los demás están en peligro, como es el caso si la campaña de vacunación no tiene éxito” ha subrayado. 

 

La Asociación Alemana de Hospitales ha pedido que se considere la obligación general de vacunación, aunque el presidente de la junta directiva, Gerald Gass, advierte de que el debate debe llevarse a cabo “de manera muy responsable para toda la sociedad y de forma coordinada sobre la base de hechos científicos”.  Desde el Instituto Robert Koch, encargado del control de la crisis sanitaria en el país, ya han alertado del peligro de atravesar una quinta ola de contagios si la vacunación no aumenta. La canciller Angela Merkel coincide en que la tasa de vacunación de Alemania actualmente no es suficiente para frenar el aumento de contagios y superar la “dramática” situación de la pandemia en el país. 

 

Algunas de las regiones del país ya han comenzado a tomar medidas para tratar de controlar la situación, imponiendo nuevas restricciones a la movilidad, para entrar en espacios de ocio e incluso toques de queda. 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR