publicidad

"Lo que la oruga llama 'el fin', el resto del mundo lo llama 'mariposa'."

Ocho presidentes autonómicos acuerdan en Galicia una postura común para la futura financiación de las CCAA

Ocho presidentes autonómicos acuerdan en Galicia una postura común para la futura financiación de las CCAA

Los presidentes de Galicia, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Cantabria y Asturias se han reunido este martes desde las diez de la mañana en el Hostal de los Reyes Católicos en Santiago de Compostela para tratar de poner en común una postura sobre el futuro de la financiación autonómica que el Gobierno de Pedro Sánchez está dispuesto a actualizar en los próximos meses. 

 

Convocados por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, estarán dirigentes del PSOE, del Partido Popular y del Partido Regionalista Cántabro y han firmado una declaración institucional de 35 puntos


Convocados por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, estarán dirigentes del PSOE, del Partido Popular y del Partido Regionalista Cántabro y han firmado una declaración institucional de 35 puntos

Esta reunión no trata de levantar un frente común contra el Ejecutivo o contra las Autonomías que no acuden a la cita, pero sí pone de manifiesto las distintas visiones de los territorios respecto a la financiación autonómica que devuelve al debate público una larga polémica. El cónclave autonómico ha acabado con una declaración institucional con 35 puntos que fija una posición común en materia de financiación y que, entre otras cosas, se tenga en cuenta la despoblación

 

Los presidentes Alberto Núñez Feijóo (PP), Javier Lambán (PSOE), Alfonso Fernández Mañueco (PP), Emiliano García Page (PSOE), Guillermo Fernández Vara (PSOE), Concha Andreu (PSOE), Adrián Barbón (PSOE) y Miguel Ángel Revilla (PRC) partían de un acuerdo que ya se aprobó por varias comunidades allá por el año 2018 en Zaragoza, antes de la pandemia. En este documento, pedían que no se apruebe una nueva fórmula de financiación autonómica que incluya privilegios para alguna autonomía (pensando sobre todo en Cataluña) que rompa la igualdad entre españoles. 

 

A la cita han acudido presidentes del PSOE, pero también del PP y el presidente cántabro Miguel Ángel Revilla que gobierna con los socialistas. Por tanto no se quería trasladar una imagen frentista contra el Gobierno sino más bien poner sobre la mesa cuestiones como la despoblación, la diferencia entre financiar servicios en Madrid o Cataluña o en regiones con la población más dispersa, etc. Si parece que tienen un nexo común los presidente que han acudido a la cita y es que son contrarios a que sólo se tenga en cuenta el componente poblacional para financiar a las administraciones autonómicas lo que beneficia claramente a aquellas con alta densidad de población. 

 

La financiación autonómica es el siguiente reto que tiene ante sí el Gobierno de España y es que el actual sistema que data de 2014 está completamente obsoleto. Esta es una cuestión de la que todos protestan ya que no hay región que no considere que pierde en el reparto, pero que cada una de las Autonomías tiene su propia visión y su propia solución. 

 

Desde los partidos políticos, también se trabaja para unificar posiciones. Así, recientemente los barones del Psoe se reunieron el pasado día 5 de este mes para adoptar una posición común en el debate. Y ahora estos ocho presidentes han acercado posiciones. 

 

Todos estos movimientos se producen antes de la reunión que se celebrará en las próximas semanas con la ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, de la que se debe consensuar un nuevo modelo de financiación de las comunidades autónomas.

 

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha señalado antes de la reunión que acudía a la cita con intención de unirse a otras regiones "en defensa de los criterios que están por encima de la ideología y que son de puro sentido común". Ha añadido que "creemos que hay que repartir los fondos en función del coste de los servicios", por lo que se sitúan en contra de que solo se tenga en cuenta la población de los territorios ya que saldrían muy perjudicados. “No es lo mismo mantener pueblos con maestro, con médicos e infraestructuras” en una zona de población dispersa y envejecida que en una gran ciudad donde esta prestación es “mucho más barata”, ha observado.

 

Por su parte, el presidente de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha reiterado que la reunión "no es un frente contra nadie" pero si "un espacio de diálogo". 

 


INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR