El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha afirmado durante la inauguración del XIV Congreso Nacional de Periodismo Ambiental en Madrid que proteger la salud humana implica proteger la naturaleza, pues están directamente relacionadas, haciendo un llamamiento al esfuerzo colectivo frente al deterioro de la biodiversidad y al avance del cambio climático. Morán ha subrayado que este último se perfila como "la mayor amenaza para la salud a la que se enfrenta la humanidad".
El Congreso, que se celebra hoy lunes y mañana martes en Madrid bajo el lema “Comunicación ambiental: una cuestión de salud global”, pretende poner de relieve la emergencia climática y cómo enfrentarla desde la comunicación. Así, ha estado organizado por la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) y ha reunido a ponentes del mundo científico, organizaciones y empresas que estudiarán y debatirán acerca de la transición hacia una sociedad más sostenible.
Morán ha aprovechado su intervención para recordar que pandemias globales como la de coronavirus explican una antigua certeza científica que expone al existencia de una relación estrecha entre a salud humana y la salud animal, alegando que los desequilibrios y la degradación de los ecosistemas pueden propiciar la transmisión de enfermedades de los animales a las personas. El secretario de Estado ha recordado que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 70% de los brotes epidémicos actuales están conectados de algún modo con la deforestación y con la alteración de los ecosistemas. Al hilo de esto, ha sentenciado que "el cambio climático es la mayor amenaza para la salud a la que se enfrenta la humanidad”.
Para acabar con esta situación, Morán ha declarado que es necesario “anticipar medidas de respuesta y fortalecer los sistemas de prevención y alerta temprana”, matizando que no basta con “hacer más resilientes” los sistemas de salud, sino que también “hay que abordar las causas de la enfermedad humana y los daños a los ecosistemas”, ya que ambos se retroalimentan. Esto pasaría por impulsar actuaciones políticas como la recientemente aprobada Ley de Cambio Climático o el Plan Nacional de Energía y Clima, que incluyen medidas en materia de salud pública, así como el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente “para revertir los riesgos que representan para la salud determinadas acciones medioambientales“.
Morán ha concluido explicando que estas acciones no tendrán efecto alguno sin “un entorno propicio” en el que políticos, ciudadanos y consumidores “actúen como un sólo equipo” frente a un obejtivo común. Respecto a la comunicación periodística de la lucha medioambiental, Morán ha recalcado que es esencial “una sociedad bien informada, con espíritu crítico” y un “periodismo de calidad” frente a los bulos y la desinformación.