Los Reyes de España comienzan la primera visita oficial a Suecia en 42 años

Los Reyes de España comienzan la primera visita oficial a Suecia en 42 años

Los reyes Don Felipe y Doña Letizia viajan hoy a Suecia en la que es la primera visita de Estado de unos reyes españoles a la Casa Real Sueca. La gira busca demostrar y afianzar las buenas relaciones bilaterales entre los dos países y casas reales. Junto a los reyes se desplazan el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. Los encuentros también tienen el objetivo de profundizar en las relaciones económicas y científicas, ya que el país nórdico cuenta con interesantes oportunidades de negocio para las empresas españoles y además acoge a un gran número de investigadores españoles. 

Este martes 23 de noviembre, los reyes Don Felipe y Doña Letizia comienzan su viaje de Estado a Suecia, una visita que pretende demostrar las buenas relaciones bilaterales que existen entre los dos países, principalmente en materia de ciencia y economía. 

 

Esta será la primera visita de carácter oficial de los Reyes de España en más de cuatro décadas, que han sido invitados por los reyes Carlos Gustavo XVI y Silvia. La última vez que los Reyes de Suecia visitaron España fue en 1983, y Juan Carlos I y Doña Sofía hicieron lo propio en 1979. Desde el Palacio de la Zarzuela explican que, a pesar de que no haya habido visitas de manera constantes, la relación entre ambas casas reales es muy estrecha. Esta será también la primera visita de Estado de una casa real europea a Suecia en la última década. 

 

Los Reyes estarán allí hasta el jueves 25 de noviembre. Durante estos días buscarán visibilizar estas excelentes relaciones entre dos países que, según explican fuentes diplomáticas, mantienen posturas muy similares en el seno de la Unión Europea en temas como la agenda social o el cambio climático. 

 

Junto a los Reyes viaja el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, debido a la relevancia que tiene el ámbito científico en esta visita. Suecia cuenta con un gran número de investigadores españoles. 

A pesar de que no haya habido visitas de manera constantes, la relación entre ambas casas reales es muy estrecha

La agenda de sus majestades comenzará el miércoles con la bienvenida oficial en el Palacio Real por parte de los reyes suecos y la consiguiente cena de gala. Durante su estancia en el país, el rey Felipe VI aprovechará el viaje para reunirse con el presidente del parlamento sueco, Andreas Norlén, y con el primer ministro en funciones, Stefan Lofven, acompañado del ministro Albares. 

 

Don Felipe y Doña Letizia visitarán también el Museo Premio Nobel, que acoge la exposición ‘Sinapsis: ciencia y arte en España de Ramón y Cajal al siglo XXI’ en la que se exhiben dibujos del Nobel de Medicina en 1906 y obras de otros artistas como Federico García Lorca y Salvador Dalí. También tienen previsto acudir al Instituto Tecnológico KTH, la Real Academia Sueca de Ciencias de la Ingeniería, el Instituto Karolinska y la Biblioteca Bernadotte en el Palacio Real. 

 

En el último día de su viaje, Felipe VI presidirá junto a Carlos Gustavo XVI un encuentro empresarial con representantes de varias empresas españolas con el objetivo de establecer contactos y explorar oportunidades de negocio.

 

El embajador de Suecia en Madrid, Teppo Taurianen, ha destacado en un encuentro con periodistas la gran oportunidad que este viaje representa para “intensificar contactos” y “conocernos mejor”, así como mostrar “la importancia y la prioridad que damos a España”. Ha señalado que existe “potencial para hacer mucho más”, en referencia a los intercambios comerciales, una postura que comparte el Gobierno español, que en otras ocasiones ha mencionado su interés en afianzar las relaciones económicas en sectores como las infraestructuras, las energías renovables y las telecomunicaciones. 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR