Margarita Robles, ministra de Defensa, ha aprovechado su intervención este lunes durante una entrevista radiofónica en Onda Cero para hacer referencia a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. En sus declaraciones, Robles ha advertido de que las "proyecciones personales" cuando se forma parte del Gobierno "no son aceptables" y ha subrayado que en el actual momento de recuperación tras la pandemia, "todas las energías" del Ejecutivo deben centrarse en trabajar para la ciudadanía y no distraerse "con otras inquietudes".
"Soy muy respetuosa con las posiciones que puedan tomar otros. A mi me gusta menos que alguien pueda parecer que utiliza una posición como miembro de un Gobierno para una proyección personal", ha afirmado la ministra al ser preguntada por la plataforma a la izquierda del PSOE que está promoviendo la también ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Al hilo de esto, ha afirmado que un Ejecutivo "es un órgano colegiado que tiene que dejar al margen los personalismos". Robles recalca que, dada la naturaleza de un Gobierno, "no sería adecuado" si algún ministro pretende "utilizar la plataforma del Gobierno con una finalidad de crear un proyecto personal". "Es legítimo y respetable, pero creo que en el Gobierno tenemos que tener unas prioridades, una prestación de servicios a los ciudadanos pero no pensando en claves más personales", ha sentenciado.
La líder de la cartera de Defensa también ha aprovechado para agradecer a la Unidad Militar de Emergencia (UME) su trabajo, pues ha recibido este lunes el Premio Autónomo del año 2021 otorgado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), durante un acto celebrado en CaixaForum en Madrid. Robles ha subrayado la “inestimable ayuda” que recibe el Ministerio de Defensa por parte de la UME “ante cualquier eventualidad y en los momentos más difíciles que arrasan con los esfuerzos de toda una vida. Son un referente internacional”.
La ministra ha declarado que el premio está dirigido a "una unidad emblemática y muy querida por la ciudadanía", extendiendo este apoyo social también a todas las Fuerzas Armadas, presentes durante fenómenos como la tormenta de nieve Filomena, las riadas, incendios o la última emergencia del volcán de La Palma. Al acto también han acudido el teniente general jefe de la UME, José Manuel Martínez Meijide, la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, y el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Amador Enseñat.