La ex vicepresidenta afirma a El País que aún existe "muchísima misoginia en el parlamentarismo"

Carmen Calvo: "No necesito un cargo para desplegar mi trabajo como feminista”

Carmen Calvo: "No necesito un cargo para desplegar mi trabajo como feminista”

Carmen Calvo, ex vicepresidenta del Gobierno y actual diputada y presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, en una amplia entrevista al diario El País, recuerda, entre otras cosas, que empezó a escribir artículos de feminismo a los 14 años, hace ya cincuenta años. "Cuando ser feminista se consideraba un insulto gravísimo”, dice la ex ministra de Igualdad, que tuvo que sacrificar su ministerio, ante el empeño de Iglesias, para que pudiera conformarse el primer Gobierno de Coalición y no hubiera que volver a repetir las elecciones. Además, asegura que aquello que ha logrado el movimiento por las mujeres "es democracia, no [solo] feminismo", admitiendo que aún queda “muchísima misoginia en la forma de hacer política actual".

La ex vicepresidenta Carmen Calvo asegura que las mujeres se encuentran más observadas que escuchadas en el parlamentarismo actual. "Es muy difícil que a una mujer se le dé crédito por algo hasta que no lo dice minutos después un varón. Cuesta trabajo esa autoridad. No nos escuchan con el respeto debido, pero eso está cambiando también", añade la socialista. "Las siguientes dos décadas será el giro de verdad importante: ya no solamente compraremos el término, tendremos que comprar a las mujeres líderes. Muchas serán feministas", declara la ex ministra de Igualdad en el Gobierno socialista

 


Calvo hace un repaso de los cargos políticos ostentados por mujeres en España, afirmado que "solo un exiguo número son feministas", pues "hemos llegado al reparto formal, pero no al reparto real del poder". Para la ex ministra de Presidencia y de Igualdad, "que nos paguen el mismo salario a igual trabajo e igual currículo es democracia. Que no nos asesinen y que nos garanticen la igualdad no es feminismo, es seguridad". Preguntada acerca del futuro del movimiento feminista, la ex número dos de Sánchez afirma que "acabaremos teniendo un mundo en el que un día será normal que el movimiento de todo el sistema político sea de grandes estrategias de mujeres para colocarse en el poder y los hombres sean secundarios. Que vaya más rápido o más lento dependerá de la capacidad de las mujeres para fiarse de una experiencia feminista".

 

Con motivo de la celebración del Día Internacional para la eliminación de la violencia machista este jueves 25 de noviembre, Carmen Calvo segura que es esencial desarrollar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Este documento incluye más de 200 medidas redactadas durante el mandato de Calvo como ministra de Igualdad [junio 2018-enero 2020], aunque "ya había que haber hecho proyectos de modificación de leyes muy importantes". Al hilo de esto, la socialista detalla la importancia de la educación de las más jóvenes en igualdad entre sexos, explicando que hoy en día el adjetivo feminista "da prestigio y crédito", sin conocer el calado social que tiene verdaderamente.

 


La ex vicepresidenta ha aprovechado para cargar contra la ultraderecha, afirmando que "ha colocado el negacionismo y ha desactivado [las denuncias de] muchas mujeres". "Habría que haber desplegado mucho más. Es un acuerdo que fajamos los dos grandes partidos, el PP estuvo allí, así que no hay problema para desarrollarlo porque ya han dicho que lo van a hacer", ha sentenciado.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR