Las dos Españas resucitan su enemistad en Madrid

Manifestaciones de enaltecimiento franquista y de protesta antifascista recorrieron las calles de Madrid durante el fin de semana del 20 de noviembre de 2021. Video: Juan Almansa.

Las dos Españas resucitan su enemistad en Madrid

Concentraciones falangistas y antifascistas transcurren en Madrid en el fin de semana del 20-N, fecha en la que se conmemora el fusilamiento de José Antonio Primo de Rivera y la muerte del dictador español, Francisco Franco

El pasado viernes 19 de noviembre, una multitud se agolpaba en la calle Génova con Marqués de la Ensenada. Banderas falangistas y preconstitucionales ondeaban al son del  ‘Cara al Sol’. Manuel Andrino Lobo, Jefe Nacional de La Falange se aferró a un atril y comenzó a hablar. De un momento a otro, lo que parecía un discurso entonado con un aire castizo, se convirtió en una especie de loa a la violencia. Para Andrino, condenado por el asalto a Blanquerna, cuando las palabras no son suficientes hay que usar “los puños y las pistolas”. También pululaban por la concentración Norberto Pico, Jefe Nacional de FE de las JONS, que no fue menos y también entonó algunas proclamas contra el Gobierno desde el atril, y algunos jóvenes que conforman el grupo neonazi ‘Bastión Frontal’. 

 

La turba comenzó a crecer cuando ocuparon el carril de subida de la calle Génova. Dos chicas con boina y camisa azul portaban una corona de laurel, tras de sí, una pancarta cubría la cabecera de la manifestación, rezaba: “José Antonio ¡No se toca!”. En torno a este personaje giraba la concentración, la manifestación, la misa previa y la ‘Marcha de la Corona’ de después. Entre banderas de España y águilas de San Juan, continuaron los gritos y lemas de ultraderecha. “¡Gloria eterna a los de Blanquerna!”, “¡No nos engañan, Cataluña es España!” o “¡¿Dónde están los antifascistas?!”, se coreaba mientras los vecinos de Alonso Martínez, Bilbao, San Bernardo o Moncloa, miraban atónitos, otro año más, este anacrónico espectáculo.

 

Ya el pasado 17 de noviembre, la Delegación del Gobierno confirmó a este medio que se tenían previstas para el fin de semana las manifestaciones de “todos los años”, y que para prohibir alguno de estos actos, debería haber “elementos en la comunicación de la convocatoria” que lo justifiquen. 

 

Apenas hubo un par de cruces de gritos entre manifestantes y viandantes en lo que duró el recorrido hasta Moncloa. En esa ubicación, el portavoz del Partido Nacionalista Francés, Yvan Benedetti, que se autodefine como “antisionista, antisemita y antijudío”, culminó la manifestación con unas palabras y un afrancesado “Arriba España”. Desde ahí y entre el fulgor rojo de las bengalas comenzaron la ‘Marcha de la Corona’ hacia el futuro ‘Valle de Cuelgamuros’. Con paso militar, algo más de un centenar de personas pusieron rumbo al ‘Valle de los Caídos’, a donde llegaron a primeras horas del sábado 20 de noviembre. 

 

La futura Ley de Memoria Democrática que el Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de julio y que prosigue su tramitación parlamentaria prohibirá este tipo de manifestaciones que alientan y enaltecen el régimen franquista y que supone un ataque directo contra todas las víctimas de la represión franquista. Además, también se prohibirán las organizaciones que alientan estos actos de enaltecimiento del franquismo como la propia Fundación Francisco Franco. Precisamente la semana pasada, se supo que la nueva legislación propondrá que los crímenes de lesa humanidad sean imprescriptibles.

 

Estamos, por tanto, ante una de las últimas ocasiones en las que un numeroso grupo de personas puedan desfilar por las calles de Madrid con el brazo en alto y portando banderas preconstitucionales, así como, coreando consignas franquistas y falangistas. 

 

El fin de semana también se celebraron marchas antifascistas en la capital de España

Pero no han sido de extrema derecha todas las manifestaciones celebradas en la capital. A las 19:30 horas del sábado cientos de personas comenzaban una marcha desde Puente de Vallecas bajo el lema “Nunca se fueron, nosotras tampoco”. La marcha convocada por la Coordinadora Antifascista de Madrid, transcurrió sin ningún accidente durante todo el recorrido. En contraste con la anteriormente relatada, un enorme despliegue policial acompañó la comitiva durante toda su duración. 

 

La concentración discurrió por Pacífico, donde se colgó una pancarta desde el puente que se eleva desde este enclave. Pasó por Conde de Casal para ascender por Avenida de Mediterráneo en dirección a Mariano de Cavia, desde ahí, bordeando el parque del Retiro, la marcha llegó hasta Ibiza, donde la Coordinadora había acordado meterse en el metro y volver al lugar de origen para evitar problemas con grupos neonazis que merodeaban por la zona, como ‘Skin Retiro’ o ‘Bastión Frontal’.

 

Estas manifestaciones transcurren en un ambiente de una crispación social muy fuerte, en unas semanas donde la ley de Memoria Democrática avanza a paso lento hacia su aprobación y que, entre otras muchas medidas, sancionará como infracciones muy graves “las convocatorias de actos, campañas de divulgación o publicidad que […] sean contrarias a la normativa sobre memoria democrática, inciten a la exaltación de la Guerra o de la Dictadura, cuando entrañe descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares”. Tal vez, observando con optimismo el futuro y la aplicación de esta norma, este año sea el último en el que se celebran, de forma legal, concentraciones que exalten la Dictadura o a personajes como Primo de Rivera. 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR