Elecciones en Venezuela

Elecciones en Venezuela: el chavismo mantiene su poder en unas jornadas marcadas por la abstención

El partido de Nicolás Maduro triunfa en 20 de las 23 gobernaciones del país y obtiene la alcaldía de Caracas

Elecciones en Venezuela: el chavismo mantiene su poder en unas jornadas marcadas por la abstención

El partido de Nicolás Maduro triunfa en 20 de las 23 gobernaciones del país y obtiene la alcaldía de Caracas

En las elecciones regionales y municipales de Venezuela, el chavismo se ha hecho con la victoria en 20 de las 23 gobernaciones del país. El partido de Nicolás Maduro ha triunfado también en la ciudad de Caracas, en la que la candidata del Partido Socialista Unido, Carmen Meléndez, será la nueva alcaldesa. El Consejo Nacional Electoral informa de una participación del 41,8%. Tras conocer los resultados, el presidente ha querido celebrarlos asegurando que el chavismo ha cosechado "una buena victoria" y ha tendido la mano a los opositores vencedores para una futura cooperación. Maduro también ha querido pedir a los observadores internacionales que respeten los resultados. 

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha ganado las elecciones regionales y municipales del país, siendo la fuerza más votada en 20 de las 23 delegaciones -un 85% de todo el territorio nacional- y haciéndose con la alcaldía de Caracas, la capital. La candidata y exministra Carmen Meléndez ha obtenido un 58,9% de los votos, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

 

El presidente del CNE, Pedro Calzadilla, ha informado también de una participación del 41,8% (alrededor de 8.150.000 de los 21,1 millones de electores registrados en el país) y ha afirmado que "la jornada transcurrió en paz, sin hechos notables que desmeriten la vitalidad y fortaleza de este proceso electoral". 

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha dirigido a la población tras conocer los resultados para celebrar que "con todo el mapa claro y dibujado", el chavismo ha cosechado una "buena victoria". En su discurso ha apelado al diálogo como vía de entendimiento y ha subrayado la necesidad de "continuar aprendiendo del pueblo" y "rectificando errores" para "buscar soluciones". 

 

Tras agradecer la victoria "al pueblo de Venezuela, al pueblo actuante, votante y consciente" ha tendido la mano a los opositores vencedores para "hacer planes conjuntos y apoyar a los estados que los han respaldado". "Estoy seguro de que vamos a poner el acento de manera prioritaria en un diálogo político para la acción de todos los gobernadores y los alcaldes electos por igual", ha dicho, para posteriormente asegurar que "solo por la vía del diálogo se puede avanzar".

El Centro Nacional Electoral ha informado de una participación del 41,8%

Por su parte, el opositor Henrique Capriles ha querido reconocer y agradecer a través de sus redes sociales el trabajo "sin descanso" que ha hecho posible el proceso electoral y ha trasladado quejas de algunos ciudadanos y opositores que denuncian haber tenido que presionar a las autoridades en los centros de votación para que cerrasen cuando ya no había personas esperando para depositar su voto.

 

Antes del inicio de los comicios, Maduro había hecho un llamamiento a la participación como símbolo del "espíritu de paz" de unas elecciones con participación de la oposición y con la presencia de observadores internacionales. El presidente se ha referido a esto último como "una buena señal del interés que hay en el mundo por las elecciones de Venezuela". 

 

"Lo que le diría a la veeduría de la Unión Europea es que tengan la humildad de los veedores de otros países. Hasta el día de hoy, se han portado a la altura, respetando la Constitución y las leyes", ha manifestado en comentarios recogidos por el departamento de Prensa de la Presidencia venezolana.

 

Tiroteo en un centro de votación

 

En la tarde de la jornada electoral se ha informado de un tiroteo en el centro de votación del estado de Zulia que ha dejado un muerto y dos heridos. El diario venezolano La Verdad explica que unos hombres armados que llegaron a bordo de camionetas blancas abrieron fuego contra los presentes. 

 

El candidato a legislador de la fuerza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el mismo estado también ha denunciado haber sido agredido por colectivos armados en el municipio de San Francisco. 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR