La nueva Plaza de España en Madrid buscará fomentar el paseo peatonal

El proyecto urbano, que se estrena desde hoy lunes, cuenta con más de 70.000 metros cuadrados

Fuente: Ayuntamiento de Madrid

La nueva Plaza de España en Madrid buscará fomentar el paseo peatonal

El proyecto urbano, que se estrena desde hoy lunes, cuenta con más de 70.000 metros cuadrados

El Ayuntamiento de Madrid estrena este lunes la nueva Plaza de España en la capital, tras las renovaciones de las últimas semanas. La nueva distribución busca fomentar que los visitantes disfruten del espacio público y se queden en él, más allá de ser un lugar de paso. Además, impulsará el paseo mediante una red extensa de itinerarios peatonales gracias a la inversión de 70 millones de euros.

El inicio de este gran proyecto transformador para la capital fue planificado por la anterior alcaldesa, Manuela Carmena (Ahora Madrid), en 2017. Ahora, será la gran herencia de la legislatura del ejecutivo de coalición de PP y Ciudadanos, que se encuentra actualmente en su tercer año de gobierno. El proyecto y la ejecución ha costado a las arcas públicas alrededor de 70 millones de euros, tras un reajuste de un 20% del presupuesto por los hallazgos arquitectónicos surgidos durante las excavaciones. Las obras generaron cerca de 2.500 empleos, según afirma el Ayuntamiento de Madrid.


La Plaza de España se abre en forma de círculo para conectar un camino principal con la plaza que da acceso a los Jardines de Sabatini y se extiende hasta la amplia zona peatonal existente al este del Palacio Real. Además, otra senda peatonal sale de la banda sur de la plaza, conectando el Templo de Debod y la calle Ferraz con la calle Bailén.

 


El nuevo plan proyecta un entorno más verde debido a la plantación de más de un millar de árboles que, junto a los existentes, mejorarán la calidad ambiental de la zona. Asimismo, se ha construido un túnel que une la calle Ferraz con la intersección de la cuesta de San Vicente y se ha ampliado hasta allí el túnel de Bailén que parte a la altura de la calle Mayor para favorece la movilidad. Así, el paso elevado para vehículos se convertirá en una plataforma peatonal que será esa pieza de conexión que permitirá generar este sistema continuo de espacios libres públicos.


El carril bici también será un elemento calve del itinerario nuevo, pues discurrirá de manera separada de los caminos peatonales por una alineación de árboles y un seto. Existirá otro de este a oeste, que se desarrolla junto a la calzada bajo el paso elevado. En total se han implementado más de tres kilómetros de vías ciclistas en calzadas y casi 400 metros de senda ciclista sobre espacios sin automóviles.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR