Pere Aragonés salva el primer escollo de sus primeros Presupuestos de la Generalitat

En Comú Podem retirará su enmienda a la totalidad y permitirá la tramitación parlamentaria de las cuentas públicas.

Pere Aragonés salva el primer escollo de sus primeros Presupuestos de la Generalitat

En Comú Podem retirará su enmienda a la totalidad y permitirá la tramitación parlamentaria de las cuentas públicas.

Esta tarde comienza en el Parlament de Catalunya el debate de totalidad de los Presupuestos Generales de la Comunidad y el Gobierno bipartito de ERC y Junts llegaba sin los apoyos parlamentarios necesarios continuar su tramitación. Sin embargo, los republicanos han encontrado en En Comú Podem un aliado de última hora que desatasque la situación. A cambio, entre otras cosas, también saldrán los prepusuestos de Ada Colau en Barcelona ya que ERC apoyará las cuentas de la ciudad condal. 

 

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha anunciado este lunes a sus consellers que ha cerrado un acuerdo de última hora para que En Comú Podem salve la tramitación parlamentario de los Presupuestos de la Generalitat. Este tarde, el Parlament de Catalunya tiene previsto celebrar el debate de totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat para el 2022 y también el Proyecto de Ley de medidas fiscales, administrativas, financieras y del sector público, conocida como 'Ley de acompañamiento'. Los grupos parlamentarios del PSC, Vox, la Cup, Cs y el PP han presentado enmiendas de devolución. Y también lo había hecho la formación que dirige Jessica Albiach pero que han retirado gracias al acuerdo alcanzado. 

 

Este domingo mantuvieron una reunión los equipos negociadores del Govern y de En Comú Podem y avanzaron en una nota a los medios que se daban más plazo para seguir con las conversaciones. Pero no ha hecho falta más a tenor de lo anunciado este mismo lunes por el president Aragonés. Habrá que ver ahora la reacción de la parte de Junts per Catalunya que no aprobaba la negociación con los comunes y pedía proseguir negociaciones con al CUP. Con este apoyo de los de Albiach se rompe el frente secesionista lo que supone una novedad importante en el tablero político catalán.

 

Esta misma mañana, Aragonés ha presidido una reunión extraordinaria del "Consell Executiu", en el que ha informado de las últimas novedades de la negociación. 

 

Una de las consecuencias de este acuerdo es la predisposición de ERC de apoyar en el Ayuntamiento de Barcelona las cuentas públicas que presenta la alcaldesa de la ciudad condal, Ada Colau. De hecho, el líder de los republicanos en Barcelona, Ernest Maragall ha convocado de urgencia una rueda de prensa para informar sobre la tramitación de los presupuestos en el ayuntamiento. 

 

Tramitación parlamentaria de las primeras cuentas del Gobierno bipartido

 

Este lunes, a partir de las cinco de la tarde, el Parlament de Catalunya, abre el debate de totalidad de las cuentas. El consejero de Economía y Hacienda, Jaume Giró, abre la sesión con una exposición de las grandes cifras de  los presupuestos y a continuación intervendrán los portavoces de los grupos que han presentado enmiendas totales. Tras el turno de respuesta y la intervención de las formaciones que apoyan al Gobierno se procederá a la votación conjunta de todas las enmiendas totales que, a tenor del acuerdo entre el Govern y los Comuns, no contarán con los apoyos suficientes para prosperar por lo que se podrá seguir la tramitación parlamentaria de la cuentas en comisión y se tendrán por fijadas la previsión de ingresos y el gasto global máximo que resulte del proyecto presentado, y la distribución de éstas por secciones.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR