Austria entra en un nuevo confinamiento general e impone la vacuna obligatoria

Se trata del primer país de la Unión Europea en decretar la vacunación obligatoria para todos los residentes. Austria tiene una de las tasas de contagios más altas de Europa y solo un 65% de la población ha recibido las dos dosis

Imagen de archivo de una protesta en Austria contra las restricciones impuestas por la pandemia. Fuente: Europa Press

Austria entra en un nuevo confinamiento general e impone la vacuna obligatoria

Se trata del primer país de la Unión Europea en decretar la vacunación obligatoria para todos los residentes. Austria tiene una de las tasas de contagios más altas de Europa y solo un 65% de la población ha recibido las dos dosis

La semana que viene comienza un nuevo confinamiento general en Austria y a partir del próximo mes de febrero la vacunación será obligatoria. Así lo ha anunciado el Gobierno de Alexander Schallenberg tras una reunión con los gobernadores de los nueve estados federados. Durante las últimas dos semanas, las autoridades habían aumentado la presión sobre los ciudadanos no vacunados imponiendo limitaciones a su movilidad para fomentar la vacunación, pero los expertos médicos seguían pidiendo medidas más duras ante el riesgo de colapso del sistema sanitario. Austria, con el 65% de la población inmunizada y una de las tasas de contagios más altas de Europa, se convierte en el primer país de la Unión Europea en imponer la vacunación obligatoria. 

El Gobierno austriaco ha decidido confinar a toda la población a partir del próximo lunes por el repunte de casos de Covid. Las autoridades han anunciado además que, a partir de febrero de 2022, la vacuna contra el virus será obligatoria para todos los ciudadanos. La decisión llega como respuesta al alarmante crecimiento de nuevos casos de coronavirus en toda Europa. En Austria los casos han llegado a superar las peores oleadas a las que se había enfrentado el país y la incidencia se encuentra en 989 casos por cada 100.000 habitantes, una de las tasas de contagios más altas del continente. 

 

Desde la semana pasada, las personas no vacunadas ya se encuentran confinadas y recientemente las dos regiones con mayor incidencia, Salzburgo y Alta Austria, habían anunciado el confinamiento de su población por decisión propia. Sin embargo, a partir de la semana que viene esta medida se extenderá a toda la población durante un máximo de 20 días, aunque será evaluada pasados diez días, según informan los medios del país. 

 

A partir de este lunes, los ciudadanos solo podrán salir de sus casas para realizar compras de primera necesidad, ir al médico, ayudar a terceras personas o pasear y hacer ejercicio al aire libre. Todos los comercios no esenciales, así como la restauración y los espacios de ocio, permanecerán cerrados. Se ha recomendado el teletrabajo, aunque los colegios y guarderías seguirán abiertos para “aquellos que lo necesiten”. 

 

La decisión de imponer la vacuna obligatoria ha sido anunciada tras una reunión con los gobernadores de los nueve estados federados que forman el país. Austria se convierte así en el primer país de la Unión Europea en introducir esta medida para toda la población. Los que no cumplan con la norma se enfrentarán a sanciones administrativas. 

"Nos vemos abocados a una decisión muy difícil, la decisión de que debe comenzar rápidamente una vacunación obligatoria a nivel nacional"

"Los ciudadanos deberán asumir nuevas restricciones ha habido demasiados que se han mostrado insolidarios. Les pido que sigan las medidas y que reduzcan los contactos", ha dicho el canciller federal, Alexander Schallenberg, quien lamenta que “a pesar de todo, no hemos podido convencer a la gente de que se vacune”. 

 

Solo un 65% de la población está inmunizada contra el virus, una de las cifras más bajas de Europa Occidental y que ha sido calificada como “vergonzosa” por el propio Gobierno. Durante las últimas semanas, las autoridades han aumentado la presión sobre los no vacunados, impidiendo primero su entrada en locales de gastronomía, ocio y estética y finalmente con la imposición del confinamiento a principios de esta semana. 

 

A pesar de que durante estas dos semanas el número de primeras dosis ha crecido un 3,4%, la tasa sigue sin ser suficiente para el canciller, que ha declarado que “nos vemos abocados a una decisión muy difícil, la decisión de que debe comenzar rápidamente una vacunación obligatoria a nivel nacional”. 

 

El partido ultraderechista FPÖ, que se opone abiertamente a la vacunación y cuenta con un 20% de intención de voto, ha asegurado que la decisión del Gobierno es “un atentado contra el sistema sanitario” y ha convocado una manifestación este sábado para protestar contra las nuevas restricciones. 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR