El ministro de Exteriores Albares se reunirá con el opositor cubano Yunior García durante su estancia en Madrid

El ministro de Exteriores Albares se reunirá con el opositor cubano Yunior García durante su estancia en Madrid

El opositor cubano Yunior García, que se encuentra en Madrid desde el pasado miércoles, se reunirá con el ministro de Exteriores, José Manuel Albares. Las autoridades cubanas aseguran que la salida de García del país no fue acordada con España, y el Gobierno español ha confirmado su entrada "con visado de turista". El opositor también ha asegurado que la decisión de abandonar la isla fue algo personal en respuesta al temor a ser silenciado por el Gobierno, pero que no tiene intención de solicitar asilo y espera poder volver lo antes posible. Yunior García fue uno de los principales promotores de la Marcha Cívica por el Cambio, convocada para el pasado lunes en La Habana y que fue frustrada por las fuerzas policiales. 

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se reunirá con el artista opositor cubano Yunior García, quien llegó a España este miércoles. García es uno de los creadores de la plataforma opositora Archipiélago, que convocó la frustrada marcha de protesta del pasado lunes 15 de noviembre. El dramaturgo se ha convertido en el principal rostro de una nueva corriente opositora en Cuba, liderada por artistas jóvenes. 

 

Albares ha comunicado su intención de encontrarse con García para "pulsar de primera mano cuál es su visión de la situación". Lo ha anunciado durante su comparecencia ante la Comisión Mixta para la UE, en la que ha reconocido también que la democracia en América Latina está "amenazada", poniendo como ejemplo las recientes elecciones en Nicaragua, que no ha dudado en calificar como una "farsa". En su intervención ha pedido además que la UE vaya "mucho más allá de los tres países donde la democracia puede  verse amenazada", en referencia a Cuba, Venezuela y Nicaragua. 

 

A través de Facebook, García informó de su llegada a España junto a su esposa, la actriz Dayana Prieto, "vivos, sanos y con las ideas intactas". Las autoridades cubanas aseguran que no existe ningún acuerdo entre La Habana y Madrid para facilitar su salida de la isla. El ministro Albares ha confirmado esta información asegurando que la llegada a España de García se produjo "con normalidad, a petición propia y con un visado español".

"El diálogo no ha sido posible jamás con el Gobierno porque es una dictadura"

Durante su primera rueda de prensa en España, el opositor denunció el acoso del Gobierno. "El régimen necesitaba silenciarme, atacarme mentalmente y desestabilizarme. Y casi lo logran. En los últimos tiempos, si he dormido dos horas diarias, es mucho, porque el acoso es demasiado" afirmó. García ha denunciado además que el pasado 14 de noviembre, cuando tenía planeado realizar una marcha de protesta en solitario por las calles de La Habana, la policía rodeó su domicilio y le impidió salir. 

 

"Creo que la estrategia del régimen era mantenerme preso en mi casa totalmente incomunicado y silenciado. Lo único que tengo es mi voz y yo no me podía quedar callado. Por esa razón he decidido salir de Cuba. No he pedido asilo, mi intención es volver a Cuba" declaró ante los medios de comunicación. "El diálogo no ha sido posible jamás con el Gobierno porque es una dictadura".

 

La Marcha Cívica por el Cambio convocada por el grupo Archipiélago no había sido autorizada por el Gobierno y provocó un amplio despliegue policial y numerosos actos de repudio durante el domingo y el lunes. Varios opositores que habían manifestado su intención de participar en las protestas por el cambio político se encuentran detenidas. 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR