Absueltos dos de los encarcelados por el asesinato de Malcolm X más de medio siglo después del juicio

Una reciente investigación demuestra la inocencia de Muhammed Abdul Aziz y Khalil Islam, injustamente condenados por el asesinato del activista

Muhammed Aziz a la salida del tribunal. Fuente: Europa Press

Absueltos dos de los encarcelados por el asesinato de Malcolm X más de medio siglo después del juicio

Una reciente investigación demuestra la inocencia de Muhammed Abdul Aziz y Khalil Islam, injustamente condenados por el asesinato del activista

La Fiscalía ha absuelto a dos de los condenados por el asesinato de Malcolm X en 1965, Muhammed Abdul Aziz y Khalil Islam. El pasado año, el fiscal Cyrus Vance reabrió la investigación, que ha sacado a la luz material que no fue revelado a la defensa durante el juicio y que prueba la inocencia de los dos hombres ahora exonerados. Aziz, que ha sido el único que ha podido asistir a la lectura de su absolución tras la muerte de Islam en 2009, denuncia haber sido "víctima del sistema penal" y espera que se responsabilice del daño causado por la errónea sentencia.  

Casi seis décadas después de la muerte del activista afroamericano por los derechos civiles, Malcolm X, dos de los condenados por su asesinato han sido absueltos. La verdad sobre el caso ha salido a la luz gracias a una investigación iniciada en 2020 por el Fiscal del Distrito de Manhattan, Cyrus Vance, a raíz del material inédito desvelado en el documental de Netflix '¿Quién mató a Malcolm X?', que planteó significantes dudas sobre la sentencia. 

 

Junto a los abogados de los dos ahora exculpados, Muhammed Abdul Aziz y Khalil Islam, el fiscal ha recuperado más de una docena de informes compilados por el FBI y la Policía de Nueva York que no se utilizaron durante el juicio y apuntaban a la inocencia de ambos. Este jueves, la jueza del Tribunal Supremo de Nueva York, Ellen Biben, ha confirmado la exoneración de Aziz e Islam, este último a título póstumo, que defendieron su inocencia durante todo el proceso judicial. 

 

Al tribunal han asistido Aziz, que salió de prisión en 1985, y dos de los hijos de Islam, ya que este falleció en 2009. "Esos eventos fueron y son el resultado de un proceso corrupto en los tribunales, algo demasiado familiar para los negros en el 2021" ha señalado Aziz. "No necesito un tribunal, ni unos fiscales, ni un trozo de papel para saber que soy inocente" ha declarado a la salida del tribunal, pero ha añadido que espera que el sistema "se responsabilice por el daño inconmensurable que me causó". 

"No necesito un tribunal, ni unos fiscales, ni un trozo de papel para saber que soy inocente"

"El asesinato de Malcolm X fue un hecho histórico que exigió una investigación y un enjuiciamiento escrupuloso, pero, en cambio, produjo uno de los errores judiciales más flagrantes que he visto" ha dicho el abogado y cofundador de la organización Innocence Project, Barry Scheck. La jueza, por su parte, ha lamentado que "este tribunal no pueda deshacer el grave error judicial" ni devolver a los falsamente condenados el tiempo que pasaron encarcelados por culpa de sentencias erróneas. 

 

En una entrevista con The New York Times publicada el pasado miércoles, el fiscal Vance avanzó la sentencia y pidió perdón en nombre de las fuerzas de seguridad. El caso "apunta a la verdad de que las fuerzas de la ley han fallado a menudo en sus responsabilidades" reconoció. 

 

Malcolm X fue asesinado a tiros el 21 de febrero de 1065 en el teatro Audubon Ballroom de Nueva York, donde se disponía a dar un discurso. Tres miembros del grupo de la Nación del Islam, del que el activista había sido miembro hasta un año antes, fueron arrestados, los ahora absueltos y Mujahid Abdul Halim. Este último sí reconoció su implicación en el crimen, pero desvinculó a Aziz e Islam. 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR