UGT denuncia la brecha salarial de género en España que obliga a las mujeres a trabajar 'gratis' 43 días al año

El sindicato revela que, en la Unión Europea, las mujeres cobran por hora un 14,1% menos que los hombres de media, lo que equivaldría a casi dos meses de salario

UGT denuncia la brecha salarial de género en España que obliga a las mujeres a trabajar 'gratis' 43 días al año

El sindicato revela que, en la Unión Europea, las mujeres cobran por hora un 14,1% menos que los hombres de media, lo que equivaldría a casi dos meses de salario

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) ha denunciado este jueves la persistencia de una brecha salarial entre hombres y mujeres en España, situada en el 11,9%, mediante en relanzamiento de la campaña #YoTrabajoGratis, activa desde 2016. Desde la organización sindical, se insta a la Unión Europea (UE) a luchar contra la brecha de género mediante la adopción de una nueva hoja de ruta que incorpore transparencia salarial e incremento en salarios mínimos en el continente.

Según los últimos datos de Eurostat correspondientes a 2019, la brecha salarial en España se fija en el 11,95% para 2018 y 2019 (1,5 puntos menos que en 2017). Estos números, un total de 43 días trabajados gratis en 2021 por mujeres, se sitúan por debajo de la media europea, donde trabajan 51 días gratis, pero muy por encima de países como Luxemburgo, dónde lo hacen 5 días gratis, o en Rumanía, con 12 días.


UGT denuncia que en la UE las mujeres cobran por hora un 14,1% menos que los hombres, lo que equivaldría a casi dos meses de salario. Para paliar estas cifras, la organización sindical exige una lucha contra la brecha salarial de género desde la directiva de la Unión Europea, para redactar un plan de "transparencia salarial que faculte a las trabajadoras para que se reevalúe el valor de su trabajo, ahora infravalorado", además de eliminar obstáculos a la negociación colectiva.


Asimismo, el sindicato pide impulsar proyectos de elevación de salarios mínimos "a un umbral de decencia", pues hace hincapié en que se debe "seguir manteniendo y reivindicando su aumento en los próximos años". Así, reclama que "las empresas cumplan con el Real Decreto sobre Igualdad Retributiva y permitan a las trabajadoras españolas conocer los motivos de su discriminación salarial y eliminarlos, corregirlos y prevenirlos en un futuro a través de los Planes de Igualdad y los Convenios Colectivos".



UGT recuerda que se debe protagonizar en España una "mayor acción de la Inspección de Trabajo o de los juzgados correspondientes en el cumplimiento de la ley, ya que los Registros Retributivos, obligatorios en todas las empresas españolas, y las Auditorías Salariales, imperativas para quienes tienen o quieren poner en marcha un Plan de Igualdad, son imprescindibles para poder demostrar la discriminación hacia a las mujeres".

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR