El Senado aprueba que los animales dejen de ser considerados como muebles o cosas

La Ley reconoce la sensibilidad de los animales y modifica su régimen jurídico para considerarlos como "seres sintientes"

El Senado aprueba que los animales dejen de ser considerados como muebles o cosas

La Ley reconoce la sensibilidad de los animales y modifica su régimen jurídico para considerarlos como "seres sintientes"

Sale adelante una nueva Ley para modificar el régimen jurídico de los animales, que pasarán de ser considerados como bienes o cosas a ser "seres sintientes". La Ley, que se ha aprobado en el Senado con la abstención del PP y el voto en contra de Vox, regula el reparto de horas de las mascotas en casos de divorcio o separación y evita que puedan ser embargados o que no sean atendidos en casos como accidentes de tráfico. Los senadores creen que la nueva medida demuestra el creciente compromiso del Gobierno y de la sociedad española en general con el bienestar animal. 

El pleno del Senado ha aprobado una proposición de Ley para que los animales pasen a ser considerados "seres sintientes". La nueva norma modifica el régimen jurídico de los animales en la legislación civil para reconocer su naturaleza de seres vivos dotados de sensibilidad en lugar de bienes materiales. La propuesta ha salido adelante con el apoyo de todos los partidos a excepción de Vox, que ha votado en contra y el PP, que se ha abstenido. 

 

"Los animales no pueden ser considerados como cosas en nuestro ordenamiento jurídico, sino como lo que son, seres vivos con sensibilidad" ha dicho a senadora socialista por Salamanca, Elena Diego, quien ve la aprobación de la norma como una evidencia de "la sensibilidad y el compromiso creciente de la sociedad española, contraria a tratar a los animales de compañía como meras cosas, y, por supuesto, a su maltrato". 

 

 

Para dar seguridad jurídica a los animales y a su relación con los humanos, se ha promovido una reforma que afecta sobre todo al Código Civil, a la Ley Hipotecaria y a la Ley de Enjuiciamiento Civil.

 

La norma garantizará la protección de los animales domésticos en situaciones como los divorcios o separaciones de parejas que quieren continuar compartiendo su vida con su mascota. El texto recoge el reparto de "los tiempos y las cargas de las mascotas" y en los casos en los que no exista un acuerdo "lo decidirá el juez" según ha señalado la senadora socialista por La Rioja, Victoria de Pablo. De Pablo ha asegurado que “urgía definir la relación de los animales con los humanos en el ámbito familiar y especialmente en momentos de ruptura” puesto que alrededor de 30.000 parejas que se divorcian al año en España cuentan con una mascota. 

 

Asímismo, el documento evitará que los animales puedan ser embargados o que en un accidente de tráfico “tengan la misma consideración que una maleta y no exista obligación de atenderlos” ha dicho la senadora Elena Diego. 

 

El Gobierno socialista demuestra así su compromiso con la protección y defensa de los animales, siendo el primero en contar con una Dirección General para los Derechos de los Animales. También ha presentado ya un anteproyecto de Ley integral para el Bienestar Animal y el Ministerio de Agricultura ha puesto en marcha un ‘Plan de actuaciones para la tenencia responsable de animales de compañía’ que promueve un cambio de actitud en la relación con los animales y el avance en la ordenación del sector. 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR