El Senado aprueba la Ley de Cadena Alimentaria para acabar con los desequilibrios entre operadores

La propuesta pretende equiparar los precios para asegurar la viabilidad de las explotaciones agrarias, especialmente en el seno de la economía del medio rural

El Senado aprueba la Ley de Cadena Alimentaria para acabar con los desequilibrios entre operadores

La propuesta pretende equiparar los precios para asegurar la viabilidad de las explotaciones agrarias, especialmente en el seno de la economía del medio rural

El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles la Ley de Cadena Alimentaria, que busca mejorar los aspectos de transparencia y equilibrio entre eslabones de la cadena alimentaria. Además, mediante la legislación se pretende proteger a los agricultores y ganaderos del medio rural, sector especialmente competitivo con frente al ámbito de la exportación.

La Ley de Cadena Alimentaria, una demanda histórica del sector agroalimentario, expone tres grandes metas. Por un lado, dotar a la cadena alimentaria de más transparencia en sus actividades, además de mejorar el equilibrio entre sus eslabones. También se busca proteger a los agricultores y ganaderos dotando a los productos de un valor justo y equitativo.


Eva Granados, portavoz socialista en el Senado, ha afirmado que se trata de “un gran paso para contar con una cadena de valor agroalimentaria más equitativa, ya que contiene medidas para garantizar precios más justos para agricultores y ganaderos, que por lo general son el eslabón más débil de la cadena alimentaria”. Además, ha hecho hincapié que la medida aprobada por la Cámara supone la "eliminación de prácticas desleales que generan situaciones de desequilibrio entre los operadores", pues tendrá como objetivo generalizar los contratos por escrito que reflejen el coste de producción y la actualización de infracciones en el sector.

 

Amaro Huelva, portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado y senador por Huelva, ha señalado que "es necesario que los productores, agricultores y ganaderos perciban una retribución por sus productos que supere el coste de producción”, porque se ponen en un compromiso las negociaciones de "las partes más débiles" de la cadena. Al hilo de esto, la portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, Pepa González Bayo, ha matizado que “los precios deben ser más justos para asegurar la viabilidad de las explotaciones agrarias y de la economía del medio rural”.

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR