El volcán de Cumbre Vieja reactiva su fuerte actividad mientras La Palma registra el récord de terremotos en un día

El volcán, tras varias semanas a la baja, registra 307 terremotos en las últimas 24 horas y los expertos no descartan ya una nueva "fase de explosividad"

Nube de ceniza y lava que salen del volcán de Cumbre Vieja, en Tacande de Abajo, en La Palma. Foto: Europa Press

El volcán de Cumbre Vieja reactiva su fuerte actividad mientras La Palma registra el récord de terremotos en un día

El volcán, tras varias semanas a la baja, registra 307 terremotos en las últimas 24 horas y los expertos no descartan ya una nueva "fase de explosividad"

El volcán de Cumbre Vieja sorprende día a día a los expertos. Así lo afirmaba Miguel Ángel Morcuende, director técnico del Pevolca, ante el que parece un nuevo resurgimiento de la actividad volcánica. El 'Cumbre Vieja' ha dejado atrás los signos de agotamiento que mostraba en semanas previas para reactivarse y no de cualquier manera, sino alcanzando cifras récord de terremotos en un día con hasta 307 temblores. Sin embargo, los seísmos no han sido los únicos en hacer acto de presencia para pensar en una vuelta a empezar del volcán. También lo han hecho un nuevo derrumbamiento del magma del cono volcánico y el lanzamiento de piedras con gran fuerza y altura. Todo ello ha vuelto a cambiar las previsiones de los expertos que ya hablan de estar ante "otra fase de explosividad"

 

Los terremotos han regresado a suelo de La Palma tras varias semanas a la baja y lo han hecho dejando números inéditos en un día desde que arrancara la erupción. Han sido 307 los temblores registrados en las últimas 24 horas, cifras muy elevadas que invitan a pensar una vez más en una recarga de magma. Además, este récord de terremotos es uno de los claros indicativos de que el volcán puede estar atravesando "otra fase de explosividad", una que devolvería la erupción a su punto 0. Ya han transcurrido dos meses de erupción y este nuevo giro de los acontecimientos vuelve a poner en alerta a los expertos que están siguiendo su evolución sin dejar de sorprenderse cada día por ella. 

 

El volcán de La Palma se reactiva con récord de terremotos en un día 

La unión de dos coladas y la calidad del aire, otros aspectos a vigilar

 

Todo parece indicar que el 'Cumbre Vieja' puede estar encarando otra fase más de explosividad. Al margen de los terremotos, los investigadores no pierden de vista el transcurso de dos coladas que se han unido transportando lava más fluida ni la calidad del aire. Según el Catastro van ya 1.467 edificaciones arrasadas por la lava por lo que hay que vigilar muy de cerca la evolución de estas nuevas coladas. Respecto a la calidad del aire, se prevé que este escenario venga acompañado de un aumento de la emisión de cenizas en forma de columna que ya se ha empezado a atisbar. Actualmente, los niveles de dióxido de azufre son especialmente desfavorables en Los Llanos de Aridane y Puntagorda donde se sobrepasaron los límites diarios. También ha vuelto a escucharse rugir hasta más de 7 kilómetros a un 'Cumbre Vieja' que no parece haber dicho su última palabra. 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR