Irene Lozano dirigirá la Casa Árabe tras dejar la Asamblea de Madrid

La entidad es una organización dependiente de la Administración que funciona como "centro estratégico en las relaciones de España con el mundo árabe"

Irene Lozano dirigirá la Casa Árabe tras dejar la Asamblea de Madrid

La entidad es una organización dependiente de la Administración que funciona como "centro estratégico en las relaciones de España con el mundo árabe"

Irene Lozano, exdirigente de UPyD y exdiputada del PSOE para la Asamblea de Madrid, será la nueva directora de Casa Árabe. La propuesta, iniciada formalmente por el Ministerio de Exteriores, deberá ser ratificada este viernes por el Consejo Rector. Juan Lobato, secretario general de los socialistas en Madrid y portavoz en el Parlamento regional, anunciaba hace unos días su salida de la Asamblea regional justificada por "un proceso de cambio profesional".

Desde Casa Árabe, una entidad dependiente de la Administración pública que opera como "centro estratégico en las relaciones de España con el mundo árabe", afirman que el de Lozano es un "perfil muy adecuado" por su "amplia experiencia en diplomacia pública" así como la "trayectoria cultural clave" de la exdiputada, que tendrá como objetivo principal convertir Casa Árabe en un "punto de encuentro" entre culturas. Fuentes de la propia institución señalan asimismo que la exdiputada madrileña "conoce el ministerio y el cuerpo diplomático".


Dentro de la Administración también se encuentran Casa África, Casa Asia, Casa Mediterráneo, el centro Sefarad-Israel y Casa de América. Es en esta última en la que Moncloa se encontró de frente con los gobiernos de Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida cuando se estaba negociando el nombramiento del también exdiputado socialista Borja Cabezón. Cuando la propuesta llegó al Ministerio de Exteriores José Manuel Albares, pactó con la presidenta y el alcalde la designación de Enrique Ojeda Vila, aunque desde Moncloa afirman que en esta ocasión no se dará un veto a Lozano.


La trayectoria de Lozano


La aventura política de la exdiputada se encuentra estrechamente ligada a Sánchez desde 2015, cuando fue fichada para las elecciones generales, desginación que no gustó en el seno del partido socialista. Además, Sánchez confió en Lozano -periodista de profesión y a quien define como su "amiga"- para escribir su libro 'Manual de Resistencia'. Cuando el actual jefe del Ejecutivo se hizo con al presidencia gracias a la moción de censura contra Mariano Rajoy, Sánchez situó a Lozano en la Secretaría de Estado de España Global, la antigua Marca España.


Lozano más tarde entraría a formar parte de las listas socialistas para las elecciones del pasado mayo en Madrid, como número cinco de Ángel Gabilondo. Tras la debacle del 4-M, se rumoreaba que buscaría un destino vinculado con la política internacional después de haber presidido el Centro Superior de Deportes (CSD) desde la formación del Gobierno de coalición. Cuatro meses después de prometer como diputada en la Asamblea madrileña se pondrá ahora al frente de Casa Árabe.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR