Madrid entregó 1,5 millones de euros en mascarillas a un empresario amigo de Ayuso

Se le adjudicó a dedo un contrato por la vía de emergencia para vender 250.000 mascarillas a la Consejería de Sanidad de Madrid en abril de 2020

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. Foto: Europa Press

Madrid entregó 1,5 millones de euros en mascarillas a un empresario amigo de Ayuso

Se le adjudicó a dedo un contrato por la vía de emergencia para vender 250.000 mascarillas a la Consejería de Sanidad de Madrid en abril de 2020

La Comunidad de Madrid adjudicó un contrato de 1,5 millones de euros para la compra de mascarillas a la compañía Priviet Sportive S.L., propiedad del empresario Daniel Alcázar, amigo de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. La operación se llevó a cabo en abril de 2020 acogiéndose a la vía de urgencia instaurada por el estado de alarma vigente durante la primera ola de la pandemia. La investigación acerca de la adjudicación a dedo de la Comunidad de Madrid ha sido publicada este miércoles por Eldiario.es.

La adjudicación de esta compra de mascarillas se aprobó el 1 de abril de 2020, con una cuantía total de 1.512.500 euros por 250.000 mascarillas almacenadas en el pabellón 10 de Ifema, donde la administración regional levantó un hospital de campaña para atender a pacientes con coronavirus. El contrato se aprobó en un contexto en el que se daba una escasez de suministros sanitarios a nivel mundial y se realizó por el procedimiento de urgencia, sin concurso público ni publicidad, posible gracias al primer estado de alarma aprobado por el Gobierno, que aligeró los trámites burocráticos con el objetivo de hacer frente a la crisis sanitaria. En el documento que aparece en el portal de contratación del Gobierno regional se especifica que se trata de una compra de mascarillas FPP2 y FPP3, pedido que se recibió diez días después de la adjudicación.


Unos días después de formalizar el contrato con la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Sotillo de Adrada, el municipio abulense del que se conocen Ayuso y Alcázar, agradeció en Facebook al empresario la donación para el municipio de 400 mascarillas FPP2 a través de otra de sus empresas, Ganadería Piedra Escrita.


El Gobierno madrileño recurrió a la empresa de Alcázar pese a que no gozaba de ninguna vinculación hasta entonces con el sector de la sanidad ni había relación previa como proveedor de la Comunidad de Madrid. Según figura todavía en el registro mercantil, Priviet Sportive S.L. tiene como objeto social la "confección, fabricación y venta al por mayor y al por menor de artículos para el vestido y el tocado de caballero y señora". Además, la compañía figura como dedicada al sector de la "explotación agrícola, forestal, ganadera o cinegética de fincas rústicas", sin apuntes al ámbito sanitario. De esta forma, esta es la primera y única vez que la administración de Ayuso adjudicó un contrato a esta sociedad, propiedad del amigo de la presidenta y de su hermano.


Amigos de la infancia


La empresa se dedicaba al negocio textil y ganadero y su principal accionista y administrador único es Daniel Alcázar Barranco, con quien Ayuso y su hermano Tomás mantienen amistad desde hace décadas, según publica elDiario.es. Se conocen desde la infancia, pues la familia paterna de la dirigente del PP vivía en Sotillo de la Adrada, un municipio al sur de la provincia de Ávila de 4.500 habitantes en el que la presidenta pasa fines de semana y vacaciones. Algunos vecinos afirman al periódico que "son amigos desde siempre, los padres han comido mil veces juntos", añadiendo que "sus padres eran veraneantes" con "una gran diferencia de poder adquisitivo respecto a otros del pueblo".

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR