Casi la mitad de los españoles defiende la vacuna obligatoria

Casi la mitad de los españoles defiende la vacuna obligatoria

Más de cuatro de cada diez españoles cree que debería obligarse a todas las personas a vacunarse contra el coronavirus. Así lo demuestra el último Barómetro del CIS, publicado este miércoles, que demuestra además que este porcentaje se eleva al preguntar por la vacunación entre los trabajadores sanitarios y los que tiene contacto directo con el público. Los datos demuestran también que la preocupación por las consecuencias económicas y laborales de la pandemia ya es mayor que la preocupación por las consecuencias sanitarias. 

El último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) indica que casi la mitad de la población defiende que la vacunación contra la Covid 19 debería ser obligatoria para "todas las personas". Un 46,2% de los encuestados está a favor de "obligar a todos y todas a vacunarse, aunque no quisieran hacerlo". Un 27% apoya la obligatoriedad en algunos casos y solo un 22,9% cree que "no hay que obligar a nadie". 

 

Cuando se pregunta de forma concreta respecto a la vacunación del personal sanitario, de las residencias de mayores y los trabajadores que tienen contacto directo con el público general, como cajeros de supermercado, el porcentaje de defensores de defensores del pinchazo obligatorio crece. Un 67,3% de los que no apoyan la vacunación obligatoria con carácter general sí la impondría en estos casos. 

 

Respecto a las medidas sanitarias vigentes, un 41,3% cree que deberían mantenerse como están, mientras que un 33,2% las relajaría y tan solo un 21,6% considera necesario endurecer las restricciones ante el repunte de contagios. Entre estos últimos, la más defendida es el refuerzo del uso de la mascarilla en interiores (95,6%), la imposición del pasaporte Covid (82,9%) y el uso de una aplicación de seguimiento de la trazabilidad de los contagios (70,7%). 

 

La mayor parte de la población asegura que es necesario reformar la sanidad española, un 83,3% de los encuestados manifestó su aprobación. Las medidas consideradas como más urgentes son el aumento de los recursos económicos y las plantillas, seguidos por un aumento en la coordinación entre las comunidades autónomas y un aumento de las instalaciones y los recursos dedicados a la prevención de la pandemia. 

 

Respecto a quién debería hacerse cargo de la gestión de la pandemia, un 73,2% defiende la colaboración entre el Gobierno central y las comunidades. De los que difieren de este sistema, un 15,9% apostaría por la centralización y un 6,4% la dejaría en manos de las autonomías. 

 

Finalmente, los datos revelan que los efectos de la pandemia sobre la economía preocupan más a la ciudadanía que los efectos sanitarios (el 42,6% frente al 28,8%). 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR