El Gobierno avanza en la lucha contra la impunidad del franquismo y tramita una modificación de la Ley de Amnistía

PSOE y Unidas Podemos han pactado impulsar la investigación de crímenes franquistas y blindar que el genocidio y tortura no prescriban

El Gobierno avanza en la lucha contra la impunidad del franquismo y tramita una modificación de la Ley de Amnistía

PSOE y Unidas Podemos han pactado impulsar la investigación de crímenes franquistas y blindar que el genocidio y tortura no prescriban

PSOE y Unidas Podemos han acordado este miércoles dejar sin efecto una parte de la Ley de Amnistía de 1977, incluyendo dentro de la Ley de Memoria Democrática que los crímenes de lesa humanidad, genocidio y tortura perpetrados durante el franquismo no prescriban ni gocen del amparo de la normativa de amnistía promulgada en 1997. Además, se extenderá hasta el año 1982 la consideración de víctimas de la dictadura franquista, se retirarán hasta 33 títulos nobiliarios a cargos del régimen y se volverá al nombre original del Valle de los Caídos, "Cuelgamuros".

La enmienda a la Ley de Amnistía expone que todas las leyes del Estado español "se interpretarán y aplicarán de conformidad con el derecho internacional convencional y consuetudinario y, en particular, con el derecho internacional humanitario, según el cual los crímenes de guerra, de lesa humanidad, genocidio y tortura tienen la consideración de imprescriptibles y no amnistiables".


Por otro lado, los socios de Gobierno han aprobado que el Valle de los Caídos vuelva a la denominación original de 'Cuelgamuros', con el objetivo de que la localización pase a ser un lugar de memoria histórica. El PSOE y Unidas Podemos afirman que así se busca una resignificación para impulsar pedagogía e historia acerca de las circunstancias de su construcción y periodo histórico, para así fortalecer los valores constitucionales y democráticos.


En la nueva medida también se detalla que las víctimas de la dictadura tengan derecho al resarcimiento de los bienes incautados, así como de las sanciones económicas impuestas por el régimen de Francisco Franco. Del mismo modo, se ampliará la consideración de víctimas del franquismo en el periodo de Transición, que ahora se situará hasta 1982.

 

 

Se suprimirán los títulos nobiliarios concedidos a 33 altos cargos del régimen franquista, como los ducados de Primo de Rivera, de Franco, Mola, Calvo Sotelo, así como los marqueses de Queipo de Llano, Arias Navarro, Alboran, Somosierra o Casa Cervera. Al hilo de esto, el Gobierno ha acordado que se debe aplicar en España el derecho internacional vigente en materia de delitos de lesa humanidad, instando al fiscal de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática para abordar la investigación de los hechos que tuvieron lugar con ocasión del "golpe de estado, la guerra y la dictadura".


Alcance "limitado"


Han sido Enrique Santiago, portavoz adjunto de Unidas Podemos, y la diputada Martina Velarde quienes han comparecido para exponer las propuestas a las que se han llegado junto con el PSOE, que mejoran "sustancialmente" el proyecto normativo. Santiago ha explicado que se estaba produciendo una "anomalía tremenda" de la aplicación de la Ley de Amnistía, que pese a ser una "conquista" de las fuerzas democráticas durante la Transición, nunca debió ser usada como "excusa" para la "impunidad" de los crímenes, pasando por alto la legislación internacional. Sin embargo, el morado ha señalado que el efecto de las nuevas medidas es "limitado", aunque califica de "sustento legal claro" al acuerdo con el PSOE.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR