Continúa la violencia en la frontera entre Bielorrusia y Polonia

La Guardia Fronteriza utiliza cañones de agua para frenar los intentos de los migrantes de pasar por la fuerza o derribar la verja

Continúa la violencia en la frontera entre Bielorrusia y Polonia

La Guardia Fronteriza utiliza cañones de agua para frenar los intentos de los migrantes de pasar por la fuerza o derribar la verja

La crisis fronteriza entre Polonia y Bielorrusia ha dejado nuevas imágenes que constatan los intentos de los refugiados y migrantes de entrar a la Unión Europea por la fuerza. Las fuerzas de seguridad polaca han comenzado a utilizar cañones de agua y gases lacrimógenos para detener los intentos de penetrar la frontera. El Ministerio de Defensa polaco acusa a las autoridades bielorrusas de armar a las personas que se encuentran en la frontera para que ataquen a los soldados. Algunos de los agentes ya han resultado heridos. Mientras tanto, el líder bielorruso, Aleksandr Lukashenko, asegura que no desea que la situación escale y se convierta en un conflicto entre las regiones. 

Las escenas de violencia en la frontera entre Polonia y Bielorrusia siguen aumentando. La Guardia Fronteriza polaca ha utilizado cañones de agua y gases lacrimógenos para frenar a un grupo de migrantes y refugiados que intentaba atravesar la frontera de forma ilegal. También se ha registrado un intento de derribar la verja utilizando troncos de árbol y numerosos intentos individuales de llegar a la valla con palos de madera. Los soldados han empleado chorros de agua para frenarlos. Los hechos suceden en los alrededores del paso fronterizo cerrado de Bruzgi-Kuznica, donde se concentran los refugiados y hay más de 20.000 soldados polacos desplegados. 

 

El Ministerio de Defensa ha difundido unas imágenes en las que se ve a los migrantes lanza botellas y piedras contra los soldados polacos. La Guardia Fronteriza también ha compartido imágenes de ramas, piedras y al menos un bote de gas lacrimógeno siendo lanzados desde el lado bielorruso. 

 

 

Los servicios sanitarios han tenido que evacuar a uno de los guardias por heridas graves en la cabeza tras recibir un impacto, un agente se encuentra hospitalizado por la misma razón y hay otros cinco agentes heridos. "Los migrantes atacaron a nuestros soldados y oficiales con piedras y están tratando de destruir la valla e ingresar en Polonia" ha compartido el Ministerio de Defensa, que acusa a las autoridades bielorrusas de estar armando a los migrantes para que ataquen a los agentes de seguridad. 

Lukashenko asegura que las declaraciones que le acusan de orquestar la crisis fronteriza son "absurdas" y que Bielorrusia quiere "evitar que la crisis migratoria se convierta e una confrontación"

Desde el pasado 2 de septiembre el territorio cercano a la verja se encuentra en estado de emergencia, por lo que los civiles que no residen en las localidades que comprende la frontera tienen prohibido el paso, incluidos periodistas, cooperantes y observadores independientes. 

 

El líder bielorruso, Aleksandr Lukashenko, asegura que son "absurdas" las declaraciones que le acusan de haber orquestado la crisis fronteriza y que Bielorrusia quiere "evitar que la crisis migratoria se convierta en una confrontación". Este lunes, tras hablar por teléfono con la canciller alemana, Angela Merkel, sobre la situación, declaró que "compartimos la opinión de que nadie quiere una escalada, ni la UE ni Bielorrusia". Unas declaraciones que contrastan con las de la semana pasada, cuando amenazó con cortar el tránsito de gas ruso hacia el territorio de la Unión Europea. Por su parte, el portavoz del Gobierno polaco, Piotr Muller, ha dicho en una rueda de prensa que el país se "está preparando para un resultado pesimista: que este conflicto se extienda durante meses". 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR