Barómetro del CIS: El PSOE aventaja en siete puntos al PP mientras UP y la ultraderecha recuperan terreno

Los socialistas se situarían en el 27,6% del voto en unas generales, seguido del PP con el 20,9%, Vox y Unidas Podemos

Barómetro del CIS: El PSOE aventaja en siete puntos al PP mientras UP y la ultraderecha recuperan terreno

Los socialistas se situarían en el 27,6% del voto en unas generales, seguido del PP con el 20,9%, Vox y Unidas Podemos

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado el Barómetro de Opinión del mes de noviembre que incluye la habitual proyección electoral de los partidos. El PSOE sigue siendo la formación preferida por los electores y aunque cae respecto al estudio de octubre se sitúa a siete puntos porcentuales del PP que conseguiría un 20,9% de votos. Para el CIS, tanto Unidas Podemos como la ultraderecha recuperan apoyo electoral con 13,6% y un 14,3% respectivamente.

El barómetro electoral del CIS del mes de noviembre vuelve a ampliar la distancia entre los dos grandes partidos y estima que, si hubiera elecciones generales en este momento, el PSOE sería la fuerza más votada con un 27,6%. Los de Pedro Sánchez pierden nueve décimas en comparación al mes pasado pero serían los claros vencedores y la formación con más posibilidades de repetir mandato. 

 

A siete puntos se sitúa el PP que pierde un 1,2% respecto a octubre. Los populares obtendrían un 20,9% un resultado similar al que obtuvo en las últimas elecciones generales celebradas en noviembre de 2019, hace justo un año. 


Mientras, se experimenta una subida destacable de Vox y Unidas Podemos, con porcentajes el 14,3% y del 13,6%, respectivamente, cifras que supondrían sus mejores datos en los últimos meses. El partido de ultraderecha muestra un crecimiento de algo más de un punto, su mejor número desde abril. Por su parte, Unidas Podemos también aumenta en estimación de voto, que le situaría por encima de su resultado electoral de las pasadas generales de 2019.

Entre otras formaciones, ERC sigue en cabeza con un 2,6% pero protagoniza un retroceso de medio punto respecto al mes anterior, mientras que Junts y la CUP se mantienen en un 1,5% y un 1%. El PNV, por su parte, sigue por delante de Bildu: 1,4% frente al 0,8%.



Brecha en el seno de los populares


La caída en intención de voto que experimenta el PP parece derivar del conflicto entre 'Génova', dirección nacional de la formación política e Isabel Díaz Ayuso, presidenta popular de la Comunidad de Madrid. Además, el partido azul ha protagonizado escándalos en los últimos meses como la condena por el pago en B de las obras en la sede del PP y la reciente confesión de la vinculación con el PP de la mitad de los procesados por la trama Gürtel en Boadilla del Monte (Madrid).

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR