Como viene siendo costumbre, la extrema derecha prepara manifestaciones en conmemoración de la muerte de José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange Española. Desde el viernes al domingo, La Falange y FE de las JONS preparan conmemoraciones al líder falangista.
Bajo el lema “José Antonio NO se toca”, los grupos falangistas han convocado una serie de movilizaciones y liturgias para conmemorar a José Antonio Primo de Rivera en el 85 aniversario de su fusilamiento. La consigna entra en clara disputa con la nueva Ley de Memoria Democrática que el Ejecutivo todavía está fraguando y que en principio trataría de resignificar el actual Valle de los Caídos, renombrándolo con su nombre original, ‘Valle de Cuelgamuros’, además de la medida adelantada por el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, de trasladar la tumba de Primo de Ribera a un enclave que no sea preminente. Esta nueva norma esta cada vez más cerca de ser aprobada por los socios de la coalición, que habían puesto sobre la mesa la condición de que se contemple la posibilidad de investigar judicialmente los crímenes de lesa humanidad del franquismo, lo que confrontaría con la Ley de Amnistía del 1977.
“todas [las manifestaciones] están autorizadas por la Constitución, lo que hay que hacer es comunicarlas”
Además de las movilizaciones anunciadas, en los últimos días han ido haciéndose públicas las invitaciones de grupos ultras españoles a sus homólogos europeos para reunirse en Madrid en esta efeméride. Entre los precursores europeos se encuentran Yvan Benedetti, actual portavoz del Partido Nacionalista Francés que se define a sí mismo como “antisionista, antisemita y antijudío” y que ha sido condenado por la justicia francesa por negar el holocausto, por agresiones a periodistas en 2019 y por pertenencia a un grupo fascista. Otro de los líderes que están incentivando este evento es Roberto Fiore, actual secretario nacional del partido italiano de extrema derecha, Fuerza Nueva. Fiore se identifica a sí mismo como fascista.
Desde la Delegación del Gobierno de Madrid aseguran que no les corresponde autorizar o no las manifestaciones, pues “todas están autorizadas por la Constitución, lo que hay que hacer es comunicarlas”, pues “no se pueden prohibir de forma preventiva”, para que se pudiera denegar el permiso para realizar una manifestación tiene que haber “elementos en la comunicación de la convocatoria” que lo justifiquen, o bien “que existan razones fundadas de que va a haber una alteración del orden público con grave peligro para las personas”. También afirman que lo comunicado para esta fecha es “lo mismo de todos los años”.
Por su parte la Coordinadora Antifascista de Madrid ha convocado para ese día una manifestación a las 19.00h desde Puente de Vallecas hasta la Avenida de Menéndez Pelayo. También la CNT han convocado a las 20.00h del sábado una concentración en la céntrica Plaza de Tirso de Molina. Por su parte Foro por la Memoria, ha convocado ese mismo día un acto de 12.00 a 13.00 en el ‘Valle de Cuelgamuros’.