Casi la mitad de los imputados por la pieza de la Gürtel en Boadilla confiesa las corruptelas ligadas al Partido Popular

Arturo González Panero, más conocido como 'El Albondiguilla', ha afirmado que se seguían "las indicaciones e instrucciones recibidas por parte de la dirección general y nacional del PP" para financiar las campañas de la formación en la región madrileña

Pablo Crespo a la izquierda y Francisco Correa a la derecha, en un juicio celebrado en la Audiencia Nacional.

Casi la mitad de los imputados por la pieza de la Gürtel en Boadilla confiesa las corruptelas ligadas al Partido Popular

Arturo González Panero, más conocido como 'El Albondiguilla', ha afirmado que se seguían "las indicaciones e instrucciones recibidas por parte de la dirección general y nacional del PP" para financiar las campañas de la formación en la región madrileña

Han sido once de 26 procesados por las actuaciones de la trama 'Gürtel' en el municipio madrileño de Boadilla del Monte los que han confesado los hechos de los que son imputados mediante sucesivos escritos que han ido llegando a la Audiencia Nacional, de cara al juicio celebrado. Los delitos oscilan entre fraude, prevaricación, blaqueo de capitales y tráfico de influencias, entre otros, por la actuación del gobierno de Boadilla y las corruptelas ligadas al Partido Popular.

Así, son un total de 27 personas físicas y a otras 11 jurídicas como responsables civiles, así como el propio Partido Popular como partícipe a título lucrativo, se enfrentan a los hechos de beneficio económico ilícito de una cuantía de 204.198,64 euros de las presuntas corruptelas del grupo liderado por Francisco Correa en Boadilla del Monte, tal como ha acordado el juez instructor de esta causa, José de la Mata.


En los cinco años desde que el juez arrancó la investigación de la Gürtel en Boadilla, en 2016, algunos de los encausados han ido confesando su implicación en los hechos en busca de acuerdos de conformidad con la Fiscalía Anticorrupción que les permitan rebajar las penas. La más elevada de estas es atribuida al cabecilla de la 'Gürtel', que por esta pieza podría ser condenado a 76 años y 7 meses de prisión.


La 'Gürtel' habría actuado de "forma ininterrumpida" en Boadilla del Monte al menos entre 2001 y 2009 beneficiándose repartiendo 'a dedo' los contratos municipales entre las empresas de la trama "a cambio de la correspondiente comisión" y mediante "el apoderamiento directo de fondos de las entidades públicas" de la localidad madrileña. Así, el juez ha observado en esta pieza presuntos delitos de fraude a las administraciones públicas, falsedad en documento mercantil, contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, asociación ilícita, tráfico de influencias, prevaricación y cohecho.

 

Confiensan El Albondinguilla, Correa y Crespo


El ex alcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero, más conocido como 'El Albondiguilla', ha admitido en un escrito que dotó de un "trato de favor" a la red de empresas del Grupo Correa a cambio de comisiones que en su caso superaron los 700.000 euros en efectivo más otros pagos en especie como viajes y ropa. Además, ha señalado que algunas de esas comisiones sirvieron para nutrir al PP, como los 30.050 euros de las mordidas por los contratos adjudicados a la Constructora Hispánica que se destinaron a las campañas del partido político para las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2003, así como para las generales de marzo de 2004.


Por su parte, Francisco Correa ha reconocido como "cierto" el relato de hechos realizado por la Fiscalía, describiendo la operativa y detallando el rol desempeñado por cada uno. Después de ello, el procesado propuso rebajar la petición de pena a 13 años y 6 meses de cárcel y 1,9 millones de euros de multa.


Pablo Crespo, ex secretario de Organización del PP gallego y considerado el 'número dos' de 'Gürtel', también confesaba este mismo mes su implicación en los hechos. Así, expresaba su "arrepentimiento sincero", mostrándose "consciente" del daño económico causado. Crespon también pidió rebaja de condena, solicitando pasar de los 64 años y 7 meses de cárcel que le pide el Ministerio Público a 12 años y 9 meses.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR