publicidad

El problema no son las tecnologías es el uso que de ellas hagan los humanos” Luis Collado, directivo de Google, en el XVIII CONGRESO DE EDITORES CLABE. Celebrado en Palencia. 

La Cámara Alta aprueba definitivamente a Ángel Gabilondo como Defensor del Pueblo

La Cámara Alta aprueba definitivamente a Ángel Gabilondo como Defensor del Pueblo

La Cámara Baja ya dio ‘luz verde’ al socialista para su designación como el nuevo Defensor del Pueblo. En esta sala, el candidato del PSOE, obtuvo 240 votos a favor, 6 en blanco y 3 nulos. Ahora con los nuevos resultados del Senado, el candidato deberá reunir de nuevo a la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo del Congreso, que trasladará su conformidad sobre los adjuntos del nuevo ombudsman. Tras ello, Gabilondo podrá tomar posesión del cargo, esto se realizará mañana, día 18 de noviembre. 

 

El Senado ha ratificado con 216 senadores a favor, la candidatura del ex ministro como defensor del Pueblo, de esta forma el excandidato socialista a la Comunidad de Madrid se convertirá en séptimo defensor electo que ocupará el cargo


El Senado ha ratificado con 216 senadores a favor, la candidatura del ex ministro como defensor del Pueblo, de esta forma el excandidato socialista a la Comunidad de Madrid se convertirá en séptimo defensor electo que ocupará el cargo

De este modo el político vasco sustituirá a Francisco Fernández Marugán, que ostenta el título en funciones desde julio de 2017. Su candidatura ha sido la única presentada a este cargo tras el acuerdo que PSOE y PP alcanzaron para renovar los órganos constitucionales a excepción del Consejo General del Poder Judicial. 

 

 

Este nuevo cargo del que mañana tomará posesión el exministro socialista abre un nuevo capítulo en su trayectoria política. Sucede seis meses después de haber sido el candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid y cosechar el peor dato histórico de los socialistas en la región, posicionando al PSOE como tercera fuerza política de la región. Dos días después de este batacazo electoral Gabilondo decidió no recoger el acta de diputado de la Asamblea de Madrid.

 

A partir de la toma de posesión del cargo, Gabilondo deberá gestionar la institución encargada de defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos a través de la supervisión de la actividad de las administraciones públicas. Hasta octubre de este año, el Alto Comisionado ha recibido casi 22.000 quejas de los ciudadanos. Para gestionar estas reclamaciones, la institución contará con un presupuesto de 18,6 millones de euros en 2022, casi un millón más que el anterior ejercicio.

 

Como adjunta primera, Gabilondo contará con la diputada ‘popular’ María Teresa Jiménez Becerril, y el título de adjunta segunda recaerá en la directora de la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR) de Euskadi, Patricia Bárcena García. 

 

 

En la sesión de ayer del Senado también se eligieron los seis consejeros del Tribunal de Cuentas que le corresponde seleccionar a la Cámara Alta. Los nombres que ya habían sido previamente pactados por el Ejecutivo y el Partido Popular han sido: Rebeca Laliga Misó, subdirectora General del Notariado y de los Registros; Joan Mauri Majós, profesor titular en la Universidad de Barcelona; Rosario García Álvarez, magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid; Elena Hernáez Salguero, expresidenta del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid; Javier Morillas Gómez, catedrático de Economía Aplicada; y Luis Antonio Ortiz de Mendivil Zorrilla, abogado del Colegio de Vizcaya.

 

 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR