El indulto a Juana Rivas permite a la madre granadina recuperar la patria potestad de sus hijos

Esta medida supone la reducción de la pena impuesta a un total de un año y tres meses, además de la obtención de la patria potestad de sus hijos

Juana Rivas comparece en el juicio imputada por sustracción de menores.

El indulto a Juana Rivas permite a la madre granadina recuperar la patria potestad de sus hijos

Esta medida supone la reducción de la pena impuesta a un total de un año y tres meses, además de la obtención de la patria potestad de sus hijos

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el indulto parcial a Juana Rivas, la madre granadina condenada en 2018 a dos años y seis meses de prisión por la sustracción de sus dos hijos menores. Esto supone un rebaja de la pena de Rivas, que se sitúa ahora en un año y tres meses de prisión. Además, podrá recuperar la patria potestad de sus hijos con la conmutación de la pena de inhabilitación y el ejercicio de 180 días de trabajo en beneficio a la comunidad.

El indulto queda condicionado “a que no cometa el mismo delito por el que fue condenada en un plazo de cuatro años desde la publicación del decreto”. La medida se basa en el “interés mayor supremo de los menores”, pues el argumento jurídico en el que se ha basado el Gobierno para aprobar este indulto parcial son las razones de justicia y equidad. Además, en la sentencia se destaca que Rivas ha respetado en todo momento el régimen de visitas que se estableció e hizo frente al pago por daños patrimoniales de 12.000 euros que le solicitó el juez.


Fue en julio de 2018 cuando el juez Manuel Piñar, titular del Juzgado de lo Penal 1 de Granada, condenó a Rivas a cinco años de cárcel por dos delitos de sustracción de menores. Más tarde, la pena original fue reducida a la mitad por el Tribunal Supremo en abril de 2021, en un fallo que mantenía los seis años de retirada de la patria potestad. Tras esa sentencia, Carlos Arangüez, abogado de la granadina, presentó la petición del indulto ante el Gobierno, que ha sido aprobado por el Consejo de Ministros este martes. Arangüez ha señalado que "este indulto deja las manos libres a Juana para poder seguir luchando por sus hijos”. Sin embargo, el letrado ha aprovechado su intervención para recalcar que solo le quedan por cumplir algo menos de 10 meses de prisión, por lo que “si el juez es razonable le aplicará la suspensión de la pena, toda vez que es su primer delito”, además de señalar que "ha satisfecho su responsabilidad civil", en referencia a la indemnización de 12.000 euros que debía pagar a Francesco Arcuri, su exmarido, según la sentencia judicial.



Actualmente los dos hijos de Juana Rivas, de 15 y 17 años, viven en Italia con el padre, que tiene su custodia. Rivas puede recibir la visita de sus hijos en vacaciones escolares y puede ir a verlos a Italia si viaja allí los fines de semana, según el régimen establecido por los tribunals. El próximo viernes 19 de noviembre se celebra un juicio en Italia para revisar la custodia.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR