Sánchez defiende la reforma de las pensiones que supone un esfuerzo mínimo para empresarios y trabajadores

El presidente del Gobierno considera que el nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional servirá "para llenar la hucha de las pensiones que ustedes (el PP) vaciaron".

Sánchez defiende la reforma de las pensiones que supone un esfuerzo mínimo para empresarios y trabajadores

El presidente del Gobierno considera que el nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional servirá "para llenar la hucha de las pensiones que ustedes (el PP) vaciaron".

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha defendido en la sesión de control al Gobierno en el Senado, la decisión de firmar solo con los sindicatos y sin la patronal la reforma del sistema de pensiones y la introducción del nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional que sustituye al Factor de Sostenibilidad que impuso el PP. Se trata, en palabras del presidente de "blindar el sistema público de pensiones que ustedes (Partido Popular) a la postre quieren privatizar". 

 

El pasado mes de julio el Gobierno de Pedro Sánchez alcanzó uno de los múltiples acuerdos que ha firmado con sindicatos y patronal sobre las reformas que necesita España en materia de pensiones. Todos coincidieron en la necesidad de revalorizarlas y de sustituir el Factor de Sostenibilidad que implantó el PP. Este mecanismo implicaba rebajar las futuras pensiones en 2 o 3 puntos porcentuales cada año lo que podría haber supuesto que la pensión media sufriría una reducción de hasta un 20% en algunos casos. 

 

Este lunes, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social e Inmigración que dirige José Luis Escrivá llegó a un acuerdo con los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, para introducir en la ley que se tramita en el Congreso lo que se ha venido en llamar el Mecanismo de Equidad Intergeneracional que supondrá el incremento de las cotizaciones de los trabajadores en un 0,6% desde 2023 y durante los próximos diez años que servirá para llenar nuevamente la hucha de las pensiones. De este acuerdo se ha descolgado la patronal que considera que esta nueva subida perjudica a las empresas y supondrá una pérdida de empleos.  

 

 

El presidente Sánchez ha defendido en el Senado el acuerdo alcanzado ya que considera que tras la pandemia de la Covid la sociedad demanda un refuerzo y un blindaje del Estado del Bienestar lo que incluye que se garanticen unas pensiones justas. A las preguntas de los partidos de la oposición, el dirigente socialista ha afirmado que el nuevo mecanismo supone un esfuerzo mínimo para empresarios y trabajadores "para un salario bajo es un euro al mes y para uno alto son dos euros y medio al mes". 

 

Además, aprovechó el presidente para comparar las políticas que está poniendo en práctica el PSOE y las que puso el PP cuando gobernaba en plena crisis económica "aquí hay dos formas de salir de la crisis, la suya ya la conocimos: subir impuestos y recortar el Estado de Bienestar (...) además con corrupción". Y, por el contrario, ha señalado que ahora "en lugar de devaluar los salarios, estamos subiendo el SMI y estamos fortaleciendo el Estado del Bienestar; y en lugar de corrompernos, lo hacemos con ejemplaridad". 

 

El dirigente socialista fue especialmente duro con el senador del PP, Javier Maroto "cuando están en la oposición, bajan todos los impuestos pero cuando llegan al Gobierno, lo que hacen es subírselos todos a la clase media". Y ha recordado que "en solo dos años y medio hicieron treinta subidas de impuestos, revisaron cinco veces al alza el IRPF, cuatro veces el impuesto de sociedades hacía arriba, dos veces el IVA hacía arriba, dos veces el IBI, renovaron el Impuesto de Patrimonio, subieron las tasas universitarias hasta un 50%, crearon doce nuevas figuras tributarias. Fue el Gobierno del PP el que se estrenó con un hachazo fiscal al IRPF, subiendo la cuota estatal a las rentas del trabajo entre el 0,75% y el 7%. Por tanto consejos vendo que para mi no tengo". 

 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR