El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 comienza este martes en el Congreso su fase de votación de enmiendas parciales presentadas por los distintos grupos parlamentarios, con el debate primero en la Comisión y, a partir de la próxima semana, ante el Pleno de la Cámara. Por el momento, en la fase de ponencia los Presupuestos ya han incorporado enmiendas de PSOE y Unidas Podemos y cinco propuestas del PNV.
En la Comisión de Presupuestos, los grupos parlamentarios que apoyan al Ejecutivo en el proyecto de presupuestos para 2022 cuentan con 17 de los 37 votos, por lo que sólo necesitarían dos apoyos para contar con una mayoría absoluta con la que garantizar que el proyecto llega al Pleno del Congreso la próxima semana.
PSOE y Unidas Podemos estudian ahora los votos necesarios para evitar sorpresas en el Pleno, pues perder la votación de una sección supondría la caída de todo el Presupuesto y la devolución de las cuentas al Gobierno. Ahora, en la fase de ponencia los PGE se enfrentan a las enmiendas presentadas por los socios de coalición, además de cinco propuestas del PNV, tres de ellas acordadas con el Gobierno. Estas se refieren al ámbito deportivo, para permitir que los clubes deportivos puedan competir en categoría profesional sin tener que convertirse necesariamente en Sociedad Anónima Deportiva.
En este momento hace un año, el Gobierno contó para las primeras votaciones de las cuentas con el apoyo del PNV y la abstención de ERC, Bildu y PDeCAT. Sin embargo, entonces la ausencia del grupo de Vox durante la fase de tramitación de los PGE facilitó que tanto PSOE como Unidas Podemos consiguieran la mayoría.
Veto de enmiendas
El Gobierno emitió hace unos días un primer listado para vetar 869 enmiendas de las 5.280 registradas por suponer un aumento de gasto o minoración de ingresos en las nuevas cuentas públicas. Así, el Ejecutivo tiene capacidad de impedir la tramitación parlamentaria de toda iniciativa que altere la política presupuestaria, según las competencias de las que le dota la Constitución. Desde los letrados del Congreso, se han señalado que unas 1.770 enmiendas a los Presupuestos presentaban deficiencias legales o reglamentarias y corrían el riesgo de no poder ser tramitadas.
El citado listado afecta especialmente a PDeCAT (179 enmiendas vetadas), el PP (147), ERC (139) Ciudadanos (109), Junts (80), Coalición Canaria (57), Más País-Equo (55) y el BNG (30).