< Noviembre 2022 >

El calado de la información falsa en los más jóvenes

Un estudio revela que la mitad de los estudiantes de ESO no diferencia las 'fake news'

Los investigadores aseguran que los jóvenes acceden a informaciones pero no disponen de "la madurez suficiente" para distinguir titulares falsos

Un estudio revela que la mitad de los estudiantes de ESO no diferencia las 'fake news'

Los investigadores aseguran que los jóvenes acceden a informaciones pero no disponen de "la madurez suficiente" para distinguir titulares falsos

Una reciente investigación de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha revelado que el 50% de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) no es capaz de distinguir un titular falso frente a otro verdadero sobre un mismo tema, haciendo patente el calado de las fake news en la población más joven. Además, se revela un escaso conocimiento en figuras periodísticas y predominancia de influencers como referentes mediáticos.

Casi el 60% de los encuestados afirma saber diferenciar entre noticias verdaderas y falsas. Sin embargo, cuando se les puso un caso práctico con cuatro titulares delante, el 49,79% de ellos no acertó a diferenciarlos. "Casi un 60% dio con el titular falso en el caso de dos noticias sobre la COVID-19, pero la proporción se invierte en una noticia de sucesos, pues el 52,6% no supo identificar un bulo sobre inmigración ilegal", ha relatado Eva Herrero, coordinadora del estudio y profesora en la universidad Carlos III.


Muchos de los alumnos afirman compartir una noticia sin pinchar en ella o leerla por completo. Esto coincide con la opinión de algunos de los docentes entrevistados por los investigadores que afirman que “los estudiantes de la ESO consumen de manera compulsiva material audiovisual, pero sin pausa para digerir los contenidos. Esto hace más fácil que se crean todo por falta de capacidad crítica y de buscar otras fuentes. El influencer se convierte así en fuente de autoridad”.  


Herrero ha destacado que "el acompañamiento no pasa por vigilar o prohibir, sino por darles recursos y herramientas para que de manera autónoma sepan distinguir la información válida y tengan una visión más crítica de lo que escuchan, ven y leen". "No se trata solo de acompañar en la familia, desde las escuelas hay que introducir esta competencia de una manera transversal en todas las materias”, ha sentenciado. Así, la Universidad Carlos III junto con maldita.es ha redactado una guía para docentes de la ESO en la que se proporcionan recursos a los docentes para que puedan trabajar de forma transversal la alfabetización mediática en los centros educativos.

 

 

Influencers como referentes mediáticos


"El 64% de los alumnos de secundaria no es capaz de citar el nombre de un solo periodista. Y, entre quienes sí conocen alguno, se trata de profesionales con mucha presencia en redes sociales, como Jordi Évole o Sara Carbonero”, explica la experta.


Las redes más populares en esta franja de edad son Instagram, con un 64,4%, y TikTok, con un 10,4%, seguidas de Whatsapp 9% y YouTube 5%. Hubo encuestados que mencionaron hasta 14 redes sociales distintas y 31 influencers en su menú de consumo mediático habitual”, ha recalcado Herrero.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR