Los grandes fuegos se han incrementado un 25% con respecto a 2020 y también su riesgo

En lo transcurrido de 2021, la Guardia Civil ha detenido e investigado a más de 300 personas en relación a incendios forestales.

Imagen de las llamas del incendio en Sierra Bermeja

Los grandes fuegos se han incrementado un 25% con respecto a 2020 y también su riesgo

En lo transcurrido de 2021, la Guardia Civil ha detenido e investigado a más de 300 personas en relación a incendios forestales.

Si bien es cierto que los números de incendios han ido decreciendo en los últimos años, los grandes incendios cada vez acaparan cifras más altas, y el peligro que entrañan cada vez es mayor.

 

 

En número de incendios, las comunidades que más incendios forestales han registrado son: Andalucía, seguida de Castilla y León y Asturias. En la primera comunidad este año se han vivido varios de los incendios más relevantes de 2021: el de Sierra Bermeja en Málaga, en el que falleció un bombero forestal y se arrasaron casi 10.000 hectáreas; el de San Roque, cuyo autor había provocado otros incendios forestales de las mismas características durante este año; O el de Villarrasa en Huelva, que calcinó 870 hectáreas. 

 

En Castilla La Mancha se registró el mayor incendio forestal del año, en Navalacruz, Ávila, que arrasó casi 22.000 hectáreas. Este incendio se provocó por la combustión de un vehículo en la carretera. 

 

 

El impacto de estos fuegos es devastador, la consecuencia más inmediata se da con la desaparición del ecosistema y del paisaje, que, en muchas ocasiones, como ha sido en los casos de Sierra Bermeja o de Navalacruz, albergan especies protegidas. Otra de las consecuencias a medio plazo es la desertificación de la zona y la erosión y pérdida de sustrato que complica en ocasiones la aparición de nueva vegetación. 

 

 

Pero a estas terribles consecuencias, hay que sumarle además las enormes cantidades de CO2 y otros gases que estos sucesos liberan, favoreciendo así el efecto invernadero y el cambio climático.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR