Publicado el 15 de noviembre a las 13:27
La sala de lo penal de Tribunal Supremo ha rechazado la petición de la defensa del exdiputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez, de suspender la ejecución de su condena, alegando que "las consecuencias extrapenales no tienen su causa en la ejecución de la sentencia, sino en el pronunciamiento de la condena".
El exparlamentario morado había pedido a la sala presidida por Manuel Marchena la paralización de la ejecución de su condena para que no tuviese que abandonar la cámara baja hasta que los tribunales aclarasen su si condena de cárcel sustituida por una multa y de inhabilitación le obligaban a dejar su escaño. El Supremo ha respondido explicando que la ejecución de su sentencia no tiene que ver con la retirada del acta , pues "debe considerarse ejecutada " porque ha pagado la multa. En cuanto a la pena de inhabilitación, esta "se encuentra pendiente de la correspondiente liquidación de condena ". Cuando todo ese proceso quede terminado, argumenta el Supremo, "se procederá al archivo de la ejecutoria ".
El "trabajo sucio"
Por su parte, el exdiputado se ha pronunciado en una entrevista al programa 'Salvados' de La Sexta este domingo, en la que ha cargado contra Batet y el PSOE por "robar el acta de diputado a 64.000 canarios ". Así, se ha mostrado convencido de que "si hubiera sido otro diputado, con otro apellido u otra procedencia " todavía conservaría su asiento en la Cámara Baja . Además, Rodríguez ha relatado en el programa presentado por Gonzo cómo se enteró de la retidad del escaño. "Me llama Meritxell Batet directamente. Me dijo que le causaba dolor y que la relación había sido buena estos años, pero que es lo que tiene que hacer. Yo le digo que creo que lo que está haciendo o quieren hacer es una cacicada tremenda, que la sentencia no pone eso ", ha explicado el exparlamentario. "Le dije que estaba haciendo el trabajo sucio de lo que ellos (por los magistrados del Tribunal Supremo) no se atrevieron a hacer ", ha subrayado.
En la que ha sido su primera intervención en un medio de comunicación tras perder el escaño, Rodríguez ha sido preguntado acerca de si Unidas Podemos le ha defraudado. El morado afirma que tiene la sensación "de que se podría haber hecho mucho más ". Ha hecho hincapié en que recibió la llamada de Ione Belarra en el momento previo a perder el acta de diputado, así como varias de Yolanda Díaz a posteriori. Acerca del PSOE, Rodríguez asegura que "nunca he esperado nada de ellos ". "Yo vengo del movimiento social, de las movilizaciones, yo vengo de gritar PSOE y PP la misma mierda es ", ha sentenciado.
La condena
Rodríguez fue condenado a 45 días de prisión e inhabilitación para el sufragio pasivo después de que el Tribunal Supremo declarase probado que propinó una patada a un policía nacional en una manifestación en La Laguna en 2014. La condena de cárcel fue entonces sustituida por una multa además de la indemnización y después de varios días, Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados, optó por retirarle el acta.
Ahora, Alberto Rodríguez ha cambiado la estrategia legal, argumentando que emprenderá la vía del Tribunal Constitucional e incluso de la Justicia europea . El siguiente paso, en caso de ser desestimado el incidente de nulidad, será acudir al Tribunal Constitucional.