El candidato consigue el respaldo de la militancia socialista con el 75,42% de los votos y ratifica su puesto en la Secretaría General de la formación cántabra durante los próximos cuatro años. Su principal competidora, Judith Pérez, ha obtenido el 20% de los votos en una elección que ha contado con una participación del 67,45%.
Pablo Zuloaga se refuerza en su posición de Secretario General del PSOE de Cantabria con una amplia mayoría del voto de los militantes socialistas. El proyecto presentado por Judith Pérez ha contado con el respaldo del 20% de los votantes, pero no ha sido suficiente para inquietar a Zuloaga, que continuará en el cargo cuatro años más.
El actual vicepresidente autonómico ha arrasado con más del 75% del sufragio, lo que indica el respaldo de la militancia hacia el líder, afianzando su proyecto de futuro. "Llevamos cuatro años profundizando en el cambio del PSOE y trabajando para pacificar y unificar el partido", señalaba Zuloaga el mes pasado antes de afrontar las primarias cántabras, en las cuales esperaba una mayoría que ha acabado consiguiendo.
Judith Pérez, que se presentó como alternativa pocas horas antes de que se cerrara el plazo, no ha conseguido plantear problemas reales al candidato electo, sin ni siquiera celebrarse el debate entre ambos candidatos al no ponerse de acuerdo en el formato. Se convirtió en la representante del sector crítico del partido, que abogaba por un cambio radical. "Hay que dar la vuelta al partido, y no lo digo yo sola: es la opinión que he podido recabar y me han trasladado muchas compañeras y compañeros a lo largo de estos días", señalaba Pérez en uno de los últimos encuentros con militantes y simpatizantes.
El PSOE de Cantabria se encuentra en una situación muy diferente a la que se encontró Zuloaga cuando presentó su candidatura en 2017, con la vuelta de Pedro Sánchez a la dirección del partido. El Congreso Regional del 11 y 12 de diciembre será en donde se termine este proceso interno de elección.