El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha convocado una reunión de urgencia con el encargado de negocios de Cuba en España para discutir la retirada de las credenciales al equipo de la Agencia EFE en La Habana. Dos días antes del inicio de las marchas pacíficas convocadas por la oposición para pedir un cambio en el régimen, el Centro de Prensa Internacional anunció al equipo de periodistas la decisión de las autoridades cubanas. La Embajada de España en Cuba lleva trabajando desde entonces junto a la dirección de la Agencia para aclarar las razones que llevaron al Gobierno a tomar esta decisión y tratar de resolver la situación. Es la primera vez que Cuba retira las acreditaciones a los periodistas de la Agencia EFE, y tampoco hay registros de que haya sucedido con anterioridad con otras agencias de noticias internacionales.
Las autoridades cubanas han retirado las acreditaciones a los periodistas de la Agencia de noticias Efe. Los responsables del Centro de Prensa Internacional (CPI), el organismo que controla las acreditaciones de los reporteros internacionales, convocaron de urgencia al equipo de Efe en La Habana para comunicarles la decisión, sin aclarar si se trata de una medida definitiva o temporal ni las razones que se encuentran detrás de ella.
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha convocado una reunión con los representantes de la isla en España para pedir "explicaciones" por la medida. Al encuentro asistirá Eumelio Caballero Rodríguez, el encargado de negocios de Cuba en España, ejerciendo como embajador en ausencia de este.
Mientras tanto, la Embajada de España en La Habana ya está “realizando gestiones con las autoridades cubanas para que devuelvan las credenciales a los periodistas de EFE y que estos puedan realizar su trabajo”, según información de Europa Press.
La retirada de las credenciales llega 48 horas antes del inicio de las marchas pacíficas convocadas por la oposición contra la dictadura castrista
Por el momento, las negociaciones entre la dirección de la Agencia Efe y el CPI y el contacto entre la Embajada de España y el Ministerio de Exteriores cubano han conseguido devolver las credenciales a dos periodistas, la redactora Laura Becquer y el cámara Felipe Borrego.
La presidenta de la Agencia Efe, Gabriela Cañas, ha pedido a través de su cuenta de Twitter que el Gobierno reconsidere la medida teniendo en cuenta la trayectoria de la agencia de noticias en la región.
La decisión de las autoridades se produjo 48 horas antes de que comenzaran las marchas pacíficas convocadas por la oposición en contra de la dictadura castrista. Los asistentes reclamarán la puesta en libertad de los presos políticos y un diálogo para resolver la “crisis política, económica y social”, según han explicado los organizadores. El Gobierno no autoriza la celebración de estas protestas.