Christian Lidner, partidario de los recortes en la UE, podría ser el nuevo ministro de Finanzas de Alemania

El futuro Gobierno alemán estará formado por un tripartido de socialdemócratas, Verdes y liberales

Christian Lidner, partidario de los recortes en la UE, podría ser el nuevo ministro de Finanzas de Alemania

El futuro Gobierno alemán estará formado por un tripartido de socialdemócratas, Verdes y liberales

El líder de los liberales y defensor de las políticas de austeridad europeas, Christian Lidner, se perfila como el futuro ministro de Finanzas alemán, según informan medios de comunicación alemanes. Los Verdes han renunciado a la cartera de Hacienda a cambio de un control total sobre los asuntos de medio ambiente y todo apunta a que su líder, Annalena Baerbock, será la futura ministra de Exteriores. Los tres partidos que negocian el tripartido que gobernará Alemania entran ahora en la segunda fase de las negociaciones, con la esperanza de que Olaf Scholz, el líder de los socialdemócratas, pueda ser nombrado como nuevo canciller a principios del mes de diciembre. 

El Partido Socialdemócrata (SPD), los Verdes y los liberales del Partido Democrático Libre (FDP) se encuentran en plenas negociaciones para la formación del próximo Gobierno de Alemania. Esta será la primera vez desde los años 50 que un tripartito gobernará el país. 

 

Todos los partidos han asegurado en el pasado que su prioridad era cerrar el contenido del acuerdo de gobierno antes de hablar sobre quién podría ocupar cada ministerio, pero un reciente artículo del diario Frankfurter Allgemeine asegura que el asiento del ministerio de Finanzas ya está adjudicado. El líder de los liberales, Christian Lindner, sería el designado para manejar los ingresos y gastos de la principal economía europea. 

 

La retirada de los Verdes de la lucha por el Ministerio sería lo que ha permitido a Lidner conseguir su principal objetivo: la cartera de Finanzas. La formación ecologista proponía a Robert Habeck, colíder del partido, para el puesto. Pero un reciente cambio en los planes habría llevado a los Verdes a ceder a cambio de la creación de un superministerio de Medio Ambiente o de Clima, en manos de Habeck, que centralice competencias que hasta ahora se repartían en varias oficinas. Por su parte, se da por sentado que la líder de los Verdes, Annalena Baerbock, estará al frente del Ministerio del Exterior. 

 

Lidner, que desde el inicio de la campaña electoral dejó claro que su máxima aspiración era ocupar el Ministerio de Finanzas, es famoso por su gran defensa de las políticas de austeridad. En 2017, pidió la expulsión temporal de Grecia de la eurozona y ha criticado los planes económicos de Macron, asegurando que con ellos la UE se convertiría en un "sistema al estilo de la Unión Soviética". Esta visión podría afectar a los planes de recuperación de la Unión Europea tras la crisis de la pandemia. 

Lidner es famoso por su gran defensa de las políticas de austeridad. En 2017, pidió la expulsión temporal de Grecia de la eurozona y ha criticado los planes económicos de Macron

Tras tres semanas de reuniones, las negociaciones han entrado ya en una segunda etapa, de carácter más político y resolutivo, en la que entran a participar los líderes de los partidos. Se espera que a finales de noviembre haya un acuerdo de coalición cerrado y el líder de los socialdemócratas, Olaf Scholz, pueda ser nombrado canciller la semana del 6 de diciembre. 

 

Esta semana, el ministro de Finanzas en funciones del anterior Gobierno de Angela Merkel ha presentado las estimaciones de ingresos fiscales para los próximos años, que son superiores a lo que se esperaba. Con este impulso, Scholz ha asegurado que no habrá problema en superar las diferencias políticas que dividen a los futuros socios de gobierno. Alemania tiene como objetivo grandes inversiones en digitalización, infraestructuras y en transición energética para la protección del clima. 

 

Mientras continúan las negociaciones, el grave aumento de casos de coronavirus en Alemania pone una presión cada vez mayor sobre los partidos. Las críticas por la gestión del repunte se dirigen tanto al Gobierno saliente como al entrante, a los que se acusa de no hacer lo suficiente para evitar el colapso del sistema sanitario. Scholz ha presentado un proyecto de ley pactado con los Verdes y los liberales con nuevas medidas para sustituir el estado de emergencia federal, que llegará a su fin el próximo 24 de noviembre. 

 

La ley otorga mayor libertad a los Estados federados para gestionar su territorio y aprobar nuevas restricciones, algo que ya está ocurriendo con la ley actual. La propuesta también incluye la obligación de estar vacunado o presentar un test negativo diario para acceder a los centros de trabajo. Además de esta nueva ley, el líder de los socialdemócratas se reunirá la semana que viene con los dirigentes de los Estados federados para establecer medidas comunes en un país en el que la vacunación se mantiene estancada en un 67% de la población. 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR