España se suma a la lucha mundial contra el dopaje

El Pleno del Congreso aprueba por unanimidad un proyecto de ley antidopaje en línea con el nuevo Código Mundial Antidopaje

David Millar, ciclista británico que consumió sustancias dopantes, defiende que el dopaje sea un delito. Foto: Europa Press

España se suma a la lucha mundial contra el dopaje

El Pleno del Congreso aprueba por unanimidad un proyecto de ley antidopaje en línea con el nuevo Código Mundial Antidopaje

España estrecha el cerco sobre el dopaje en el deporte y se une a las exigencias de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Lo ha hecho tras la aprobación por unanimidad, con 346 votos a favor, del proyecto de Ley Orgánica de lucha contra el dopaje en el Pleno del Congreso de los Diputados. Superado este primer corte, el proyecto de ley sigue su curso y se remite ya al Senado donde continuará su tramitación parlamentaria. La nueva legislación antidopaje ha conseguido unir a todos los grupos parlamentarios bajo el paraguas de la unidad. Así, España logra sacudirse el "desprestigio" que habría supuesto el cartel de la AMA como país no cumplidor del escenario antidopaje que tiene en marcha. 

 

La Ley Orgánica de lucha contra el dopaje sigue dando pasos para su tramitación definitiva. Si el anteproyecto ya fue aprobado en octubre por el Consejo de Ministros, ahora es el Congreso de los Diputados el que ha dicho 'sí' de manera unánime. La ley sigue adelante y España respira al quitarse una importante carga procedente de la AMA. El nuevo Código Mundial Antidopaje establecía como prioridad lograr competiciones igualitarias y evitar su adulteración mediante sustancias o métodos prohibidos para lo que países como España no podían faltar. Así, el país español no falla a la AMA y formará parte de una lucha internacional contra el dopaje que hará que las competencias en deporte y salud cambien de manos, de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) al Consejo Superior de Deportes (CSD). 

 

El Congreso de los Diputados aprueba por unanimidad el proyecto de Ley Orgánica de lucha contra el dopaje 

Nuevas infracciones, órganos independientes y la figura de 'Personas Protegidas', principales novedades

 

La nueva ley antidopaje está cada vez más cerca de ver la luz y no son pocas las novedades que trae. Una de ellas constituye el capítulo de infracciones. El proyecto de ley contempla una actualización de las existentes y, sobre todo, una lista de nuevas sustancias prohibidas bajo la denominación "sustancias de abuso" entre las que aparecen la cocaína, la heroína, la droga sintética MDMA ('éxtasis') o el tetrahidrocannabinol (THC), el principal componente psicoactivo del cannabis. La consumición de estas sustancias acarreará una sanción y la suspensión de la licencia federativa durante tres meses. También hay cambios en los responsables de llevar a cabo este tipo de procedimientos donde un nuevo órgano independiente, el Comité Sancionador Antidopaje, reunirá estas competencias. Otra novedad importante será la incorporación de la figura de las 'Personas Protegidas' que incluye a menores y personas carentes de capacidad jurídica o de obrar que tendrán un régimen sancionador adaptado. Se estrecha el cerco del dopaje en el deporte. 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR