Luz verde para los nuevos nombramientos del Tribunal Constitucional, incluido el polémico de Enrique Arnaldo

El pasado jueves se aprobaron, además, los seis miembros de Tribunal de Cuentas y al nuevo Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo

Luz verde para los nuevos nombramientos del Tribunal Constitucional, incluido el polémico de Enrique Arnaldo

El pasado jueves se aprobaron, además, los seis miembros de Tribunal de Cuentas y al nuevo Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo

La sesión celebrada ayer dejó patente el descontento de todas las formaciones políticas del hemiciclo ajenas al PSOE, PP y Unidas Podemos. Era de esperar, la semana pasada en la Comisón de Nombramientos, Junts votó en contra de estas nuevas caras en el Tribunal Constitucional, mientras que Vox y Ciudadanos decidieron no participar por considerarlo un “teatrillo”.

 

A pesar de lo controvertido de las reformas, todas ellas han superado las tres quintas partes de la Cámara Baja necesarias para ser aprobadas. Aunque bien es cierto que de los 242 escaños que el Partido Popular y los partidos del Gobierno de coalición suman, se han obtenido algunos votos menos de los deseados. De nuevo, era de esperar, atendiendo a las declaraciones en contra de la idoneidad de algunas de las figuras presentadas, concretamente de las dos candidaturas del PP: Enrique Arnaldo Alcubilla y Concepción Espejel Jorquera. 

 

 

La votación que, se ha realizado de forma secreta y por vía telemática, ha contabilizado menos de 240 votos en la mayoría de candidatos que se presentaban para el TC. Los que menos apoyo han recibido han sido los ya mencionados candidatos del PP: Enrique Arnaldo y Concepción Espejel, han cosechado 232 y237 votos respectivamente. 

Los que menos apoyo han recibido han sido los ya mencionados candidatos del PP: Enrique Arnaldo y Concepción Espejel

La votación ha registrado ocho votos en blanco y uno nulo, la identidad de estos votos no ha salido a la luz por la naturaleza secreta y telemática de la votación, salvo la excepción del diputado Odón Elorza que ha manifestado en redes su no apoyo a la candidatura del Arnaldo. Por su parte el Grupo Socialista ahora estudia si impondrá alguna sanción a Elorza.

 

Los candidatos de respaldados por el Ejecutivo han contado con mejor fortuna, Inmaculada Montalbán Huertas y Juan Ramón Sáez Valcárcel, han obtenido la misma suma de 240 votos. 

 

 

El Tribunal de Cuentas por otro lado ha tenido una mejor acogida, ha contado con el voto positivo de 239 votos positivos para las ya miembros del fiscalizador, Enriqueta Chicano Jávega y Dolores Genero. También con el mismo número de votos el Congreso ha dado ‘luz verde’ a Isabel Fernández Torres, Diego Íñiguez y Miguel Ángel Torres Morato. El único que ha obtenido un voto menos ha sido José Manuel Otero Lastres.  Para que la renovación de este organismo se culmine todavía deberá pasar por el Senado, donde se votará a los otros seis candidatos pactados por el Gobierno y ‘populares’.

 

La candidatura de Ángel Gabilondo como defensor del pueblo también ha recibido la aprobación de la Cámara Baja, con 240 votos a favor, 6 en blanco y 3 nulos. Ahora su candidatura pasará al Senado que deberá aprobar que Gabilondo sustituya a Francisco Miguel Fernández Marugán, que ostenta el cargo en funciones. 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR