PSOE, Unidas Podemos, PNV y ERC pactan que la ley de estabilización de interinos incluya concursos de méritos para obtener una plaza

El pacto, que ahora se deberá aprobar en el Congreso, incluye la posibilidad de convertirse en funcionario a aquellos interinos que tengan una antigüedad ininterrumpida de más cinco años.

PSOE, Unidas Podemos, PNV y ERC pactan que la ley de estabilización de interinos incluya concursos de méritos para obtener una plaza

El pacto, que ahora se deberá aprobar en el Congreso, incluye la posibilidad de convertirse en funcionario a aquellos interinos que tengan una antigüedad ininterrumpida de más cinco años.

El Gobierno ha pactado este jueves un acuerdo junto a las formaciones de Esquerra Republicana (ERC) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) por el que se decreta que los trabajadores de la Administración Pública con carácter de interinidad con más de cinco años en el mismo puesto puedan acceder a una plaza fija, sin la necesidad de enfrentarse nuevamente a un concurso-oposición. Así, se realizará un concurso de méritos y se rebajará de diez a cinco años el periodo que proponía María Jesús Montero, ministra de Función Pública, para poder optar a las plazas convocadas.

El acuerdo entre el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, junto con los grupos ERC y PNV incluye dos disposiciones adicionales por las que las administraciones públicas convocarán, con carácter excepcional y mediante un sistema de concurso, aquellas plazas que hubieran estado ocupadas temporalmente de forma ininterrumpida antes del 1 de enero de 2016. De esta forma, el Gobierno calcula que se trataría de unas 300.000 plazas, que pasarían a ser fijas antes del 31 de diciembre de 2024.


Para aquellos interinos que se encuentren en el periodo de tres a cinco años, tendrán la vía de un "concurso-oposición en los cuales los ejercicios de la fase de oposición pueden no ser eliminatorios". Además, el acuerdo también incluye que se extienden "explícitamente" a las sociedades mercantiles públicas, entidades públicas empresariales, fundaciones del sector público y consorcios del sector público.



Al hilo de esto, el sector público cuenta con una tasa de temporalidad del 28%, más alta que en el sector privado, del 25%. Se espera que con esta medida se rebaje al 8%, mediante una consolidación de plaza de forma automática teniendo en cuenta una temporalidad más reducida que anteriormente.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR