Prosigue la tramitación para penalizar el acoso a las mujeres cuando van a abortar, a pesar de los obstáculos del PP

El Partido Popular se opone a una proposición de ley 'antiacosadores' en el derecho al aborto que ya funciona en otros países con una enmienda a la totalidad

Manifestación por un derecho al aborto libre. Foto: Europa Press

Prosigue la tramitación para penalizar el acoso a las mujeres cuando van a abortar, a pesar de los obstáculos del PP

El Partido Popular se opone a una proposición de ley 'antiacosadores' en el derecho al aborto que ya funciona en otros países con una enmienda a la totalidad

El derecho al aborto en libertad es una realidad en países como Francia. Sin embargo, en España se encuentra aún en fase de tramitación una ley que penalice el acoso que sufren aquellas mujeres que deciden interrumpir su embarazo, a pesar de las trabas del PP. El Partido Popular se ha desmarcado de la proposición de ley presentada por los socialistas uniéndose a la ultraderecha. Este 'no' supone un jarro de agua fría para avanzar en un derecho de la mujer que no está completo porque siguen existiendo "acosadores en las puertas de las clínicas" que tratan de interferir en la decisión sobre su maternidad. Un acoso que queda impune atendiendo a la legislación actual y que en la nueva proposición de ley se recogería como delito. 

 

La portavoz de Igualdad del Grupo Parlamentario Socialista, Laura Berja, ha defendido en el pleno del congreso la proposición de ley presentada por su grupo parlamentario para penalizar a aquellas organizaciones que acosan a las mujeres en las puertas de los centros de sanitarios donde se llevan a cabo interrupciones de embarazo. La dirigente socialista defendió que la decisión acerca de la maternidad o no ya pertenece a la mujer y así está reconocido. No obstante, las condiciones que rodean al ejercicio de este derecho todavía no son una libertad. El acoso a las mujeres que deciden ejercer su derecho sigue ahí fuera amparado por una legislación que no tipifica este acto de coacción como delito. Sí lo hace en otros países europeos como Francia donde no solo existe el delito de obstaculización del aborto, sino también la penalización de la desinformación a este respecto, incluso desde páginas web. Precisamente, la nueva Proposición de Ley Orgánica pretende que las mujeres puedan ejercer su derecho al aborto en libertad bajo la protección del código penal. Un plan que se ha encontrado con la oposición del PP y su enmienda a la totalidad. 

 

El PP presenta una enmienda a la totalidad a la proposición de ley de un derecho al aborto en libertad 

Berja: "La deriva ideológica del PP es propia de un partido antisistema"

 

Esta proposición de ley para lograr el derecho a un aborto libre ha supuesto un nuevo desencuentro entre socialistas y populares. La oposición de la ultraderecha de Vox se daba por segura. Sin embargo, el PSOE con Laura Berja a la cabeza esperaban que el PP aparcara sus diferencias ante la importancia del asunto que estaba encima de la mesa, todo un derecho de la mujer. La decisión de los populares de acogerse a una enmienda a la totalidad y unirse así a la ultraderecha, la ha recogido la portavoz socialista en materia de Igualdad. Berja ha lamentado que el PP se oponga sistemáticamente al reconocimiento de los derechos de las mujeres en España y ha calificado su postura de "deriva ideológica propia de un partido antisistema". Las mujeres no podrán contar todavía con un derecho al aborto libre y la oposición tiene nombre y apellidos: Partido Popular. 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR