Tres comunidades autónomas españolas notifican un 5% de positivos con respecto al total de los tests realizados, cifra que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica descontrol, según el baremo que maneja el órgano. Euskadi, Comunitat Valenciana y Aragón registran así una alta positividad por covid que alerta a los expertos, que explican que pese al éxito de la vacunación puede darse una pérdida de efectividad, llamando a no bajar la guardia.
En España, la incidencia (casos/100.000 habitantes) registrada este jueves alcanzó los 67 puntos. Según el criterio del Ministerio de Sanidad, no se trata de una cifra de "nueva normalidad", aunque tampoco es especialmente preocupante, dado que la relación entre esta cifra y el impacto en hospitalizaciones y muertes es bastante más leve gracias a la campaña de vacunación. Sin embargo, la cartera liderada por Carolina Darias notifica la alta positividad que registran tres regiones españolas: Aragón, Euskadi y Comunitat Valenciana. Estas muestran una tasa (positivos/total de test realizados) por encima del 5%.
"Las cifras de positividad no son altas", indica Fernando García, epidemiólogo y portavoz de la Asociación Madrileña de Salud Pública (Amasap). "Pero hay tres comunidades que no están tan bien. Este parámetro lo ideal es que esté lo más bajo posible. Sobre todo porque ahora hay muchos más casos de infecciones respiratorias que pueden confundirse con el covid y puede hacer que se infranotifique", matiza. El dato no es excesivamente favorable, pues solo cuatro comunidades están por debajo del 2%, que la OMS valora como óptimo.
En el marco europeo, España se encuentra en una situación cómoda. Pese a estos datos, que utilizan los expertos para invitar a no bajar la guardia a la población, se trata de uno de los países con mejores cifras frente a la sexta ola en la que Europa se va sumiendo. Esto se debe a que España se encuentra con un 78,9% de vacunados con pauta completa con respecto al total de la población, teniendo en cuenta que los menores de 12 aún no se pueden vacunar. Entre la población diana, la penetración de la inyección es de un 90,5%.
Por otro lado, países vecinos no muestran estos números, pues el continente muestra tendencia a sufrir una sexta ola. La incidencia acumulada de naciones europeas preocupa, como es el caso de Bélgica (965/14 días), Países Bajos (723), Reino Unido (770), Alemania (406) y la mayoría de los países del Este, que sufren cifras propias del descontrol semanas después de acabar con las restricciones. De ese grupo, solo Bélgica ha alcanzado el 70% de vacunados, que tampoco parece suficiente dadas las capacidades de la variante delta predominante.