El filósofo Angel Gabilondo, que fuera el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid en las pasadas elecciones, se convertirá en el Defensor del Pueblo gracias a los votos socialistas con el apoyo del Partido Popular y los socios de Gobierno de Sánchez.
El pleno del Congreso ha aprobado el nombramiento de Ángel Gabilondo como nuevo Defensor del Pueblo. La votación ha salido adelante con 240 votos a favor, 6 en blanco y 3 nulos, superando la mayoría necesaria de tres quintos de los miembros de la Cámara. Será el encargado de sustituir a Francisco Fernández Marugán, que ocupaba el cargo en funciones.
La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha expuesto que esta decisión se comunicará al Senado para continuar con el procedimiento de la designación de Gabilondo como nuevo Defensor del Pueblo.
La Defensoría del Pueblo se encontraba en funciones desde el año 2017, tras el cambio de Gobierno y la negativa del PP a alcanzar un acuerdo para su renovación. Con la vuelta a las negociaciones entre PSOE y PP para renovar los órganos constitucionales, a excepción del Poder Judicial, ha sido posible este nombramiento, que ahora pasará al Senado.
La votación tendrá lugar el próximo martes en la Cámara Alta y una vez designado reunirá de nuevo a la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo del Congreso para dar su conformidad previa al nombramiento de los adjuntos propuestos por Gabilondo, quien tomará posesión de su cargo el próximo 18 de noviembre. La adjunta será la diputada del PP Teresa Jiménez Becerril.
En la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo del pasado 27 de octubre, en la que se aprobó la “idoneidad” del socialista, Ángel Gabilondo aseguró que ahora no debe “ser partidista ni sectario” y que luchará por el interés de todos los ciudadanos.